miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

La “pregunta 500” que advirtió sobre el ARA San Juan y el Gobierno desoyó

 

La oposición citará al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que brinde explicaciones ante el Congreso sobre el manejo de la crisis por la desaparición del submarino ARA San Juan.

En mayo pasado, el bloque del FPV le advirtió formalmente a Marcos Peña, según figura en el informe 101 de la Jefatura de Gabinete, que el submarino San Juan “necesita una carena desde hace tiempo y se la deberá hacer pronto si no se quiere tener incidentes de navegación”.

La misma pregunta incluía observaciones sobre otras dos embarcaciones: el ARA Salta y el ARA Santa Cruz. Se trató de la “pregunta 500” que el Gobierno desoyó.

DOCUMENTO. La respuesta de Marcos Peña que complica al Gobierno.

DOCUMENTO. La respuesta de Marcos Peña que complica al Gobierno.

El jefe de ministros se limitó a informar sobre otro de los submarinos de la Armada, el ARA Santa Cruz, según detectó el periodista Sebastián Iñurrieta. No hubo mención ni comentario sobre el ARA San Juan.

Una carena es una reparación en el casco de una embarcación, en este caso del submarino.

En tanto, el ministro de Defensa sigue en silencio como lo hizo desde el primer día de la desaparición del submarino. Su única aparición fue en la red social Twitter, desde donde lanzó una información que resultó falsa.

Según un informe reservado de Defensa al que accedió Infobae en abril de este año, el Gobierno dispuso recortar $ 4600 millones del Ministerio de Defensa que incluyó la reducción del gasto en la campaña Antártica.

“Son tiempos de austeridad y de un mayor control de los gastos. El ahorro servirá para optimizar recursos”, expresó por entonces un allegado del ministerio.

En tanto, la mayor parte de la asignación presupuestaria 2018 destinada a la Armada corresponde a gastos de personal -el 87%-, mientras que apenas un 4,5% se dirige a inversión pública en equipos y mantenimiento, según el proyecto que presentó el Gobierno.

Informe 101: la “pregunta 500” que complica al Gobierno by Diario Pulse on Scribd

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter