miércoles 18 de octubre del 2017

   

Ahora

Oscar Parrilli: “Stiuso apareció para amenazar y extorsionar a políticos y jueces”

Se refirió así a la vuelta del espía al país. El macrismo dispuso que todo el presupuesto de la ex SIDE vuelva a ser secreto. El control de las escuchas.
 

Oscar Parrilli, ex Secretario General de Presidencia y ex titular de la Agencia de Inteligencia, se refirió a la reapareción de Antonio “Jaime” Stiuso “amenazando nuevamente a sectores judiciales y políticos, que es lo que venía haciendo desde hace mucho tiempo”.

En diálogo con Radio del Plata aseguró que el hombre que digitó la inteligencia del país “es un psicópata y perverso”.

“Apareció para amenazar y extorsionar a políticos pero especialmente a jueces que fue lo que hizo en la entrevista al diario La Nación”, manifestó.

Sobre la estructura de la ex SIDE bajo la órbita de Stiuso, Parrilli contó que el espía tenía dependencias que sólo respondían a él. “En las oficinas del cuarto y quinto piso encontramos un sistema de escuchas, un aparato alemán que servía para interceptar comunicaciones. Encontramos todo destruido, cuando se fueron hicieron una mudanza a las apuradas. Pero a ese aparato tenía un complemento con el que podía hacer escuchas telefónicas”.

“Estaba todo montado como si hubiera una agencia paralela de escuchas ilegales”, reiteró.

La amenaza de Stiuso reside en “las grabaciones que comprometen” a jueces y fiscales. “Es claramente una amenaza”, indicó.

“Fue un problema de la democracia. Todos los gobiernos democráticos lo sostuvimos a Stiuso, pero fue la presidenta Cristina Kirchner la que decidió sacarlo y lo echamos. Pero no solamente eso: hicimos una nueva ley (de inteligencia), lamentablemente el gobierno de Macri derogó esa ley con un decreto y no sabemos lo que está haciendo”.

“Nos preocupa si, como dice La Nación, Stiuso está cerca de la SIDE”, señaló.

“Es un mensaje mafioso típico de la mafia, él dice algo y el periodista dice lo que él no dice. Pero el mensaje es muy clarito a los jueces y políticos”, agregó sobre el rol de Stiuso en la actual organización de la inteligencia del país.

Macri eliminó mediante un decreto el régimen que obligaba a darle transparencia al manejo de fondos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la ex SIDE. Con esta decisión, todos los recursos volvieron a ser confidenciales.

El 6 de mayo derogó por medio del decreto 656 un decreto del año pasado que reglamentaba la ley de inteligencia sancionada en febrero de 2015 que habilitaba el acceso público a la información sobre el uso del dinero de la AFI.

La excepción eran los recursos destinados a tareas específicas de inteligencia que si bien se mantenían reservados, debían quedar registrados con documentación que lo respalde. Otro punto sensible es el plan del Gobierno para devolver a la ex SIDE el control de las escuchas telefónicas.

Sobre las criticas de Stiuso por la causa AMIA recordó que “él fue el hombre que estuvo a cargo de todo. Estuvo sin hacer nada. Estoy absolutamente convencido que la llave para saber qué pasó la tiene él. Sabe quienes pusieron la bomba. Y en estos años se dedicó a entorpecer la investigación”.

“Nosotros tenemos ocho denuncias penales presentadas contra Stiuso por distintos ilícitos. No se ha movido ninguna causa. No avanzó nada. ¿Alguien escuchó que algún juez que lo llame a indagatoria?”, se preguntó finalmente Parrilli.