martes 19 de septiembre del 2017

   

Ahora

Otro brutal tarifazo de Macri: el gas sube hasta 300% y el agua hasta 375%

 

Envalentonado por el bajo costo político que tuvo los tarifazos en el transporte, boletas de luz y peajes a la par una devaluación del 60% y quita de retenciones, el gobierno de Mauricio Macri sumó ahora aumentos de hasta un 300% en el caso del gas y del 375% para agua.

La resolución 28 justifica el nuevo esquema de precios del gas natural “para promover inversiones en exploración y explotación de gas natural, a fin de garantizar su abastecimiento y de emitir señales económicas claras y razonables”.

Por parte del agua, Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) sufrirá un aumento medio del 300 por ciento, con una suba mínima de 216,6% y máxima de 375 por ciento.. Quien pagaba 50 pesos por mes por el agua y el sistema de cloacas (100 por bimestre), a partir de hoy abonará 400 pesos.

El ministro Juan José Aranguren fijó además el plazo de un año para llevar adelante el procedimiento de revisión tarifaria integral, previsto en las Actas Acuerdo de Renegociación celebradas con las licenciatarias.

El Gobierno oficializó además el incremento a partir de hoy del 10 al 12 por ciento en volumen el porcentaje obligatorio de bioetanol en las naftas de uso automotor que se usan en el país.

La medida, anunciada a comienzos de febrero por el presidente Mauricio Macri, fue dispuesta a través del decreto 543/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial.

Quienes estaban subsidiados por hasta un 50 por ciento del total verán una reducción de la mitad de esa ayuda, llegando a un 25 por ciento subsidiado.

Según consignó el periódico Ámbito Financiero, voceros de AySA explicaron que la medida “tiene como objetivo rescatar a la empresa de la situación deficitaria en la que hoy se encuentra y permitir que todos los recursos del Estado nacional se inviertan en expandir los servicios y en llevarles agua potable y cloacas a quienes aún carecen de ellas”.