martes 26 de septiembre del 2017

   

Ahora

Piden a la Justicia investigar si “Macri Group” es otra offshore vinculada al Presidente

 

Foto: atp.gob.pa

El juez federal Sebastián Casanello comenzó a entrevistar a testigos en el marco de la causa en la que fue imputado el presidente Mauricio Macri por sus offshore en paraísos fiscales.

El periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon, quien participó de la investigación denominada Panamá Papers, prestó declaración testimonial. Frente al juez, Alconada Mon fue consultado por su conocimiento de los documentos filtrados que involucran al jefe de Estado.

“Encontramos una sociedad ´Macri Group´, de la que entregué documentación”, indicó el periodista desde su blog en La Nación, aunque aclaró que no tiene confirmado el vínculo con el Presidente o su familia y que “desde Presidencia y el Grupo Socma negaron todo vínculo con esa sociedad”.

Y agregó: “¿Por qué lo informé a la Justicia? Porque es preferible que sepa e investigue esa sociedad, que pida informes, que envíe exhortos y determine si es de los Macri o un “falso positivo”.

“¿Puede ser de ellos? Sí, claro. ¿Puede ser un “falso positivo”? También. ¿Puede ser un caso de homonimia? Sí (de hecho, nos ha pasado en anteriores ocasiones, no en esta, con el apellido “Kirchner”). ¿Pueden surgir vínculos directos o indirectos? Sí (y en eso estamos)”, señaló el periodista.

Macri Group Corporate fue creada en el paraíso fiscal de Panamá el 25 de noviembre de 2008, con Francisco Macri como presidente y miembro del directorio, según surge de Open Corporates.

Macri-Group

La declaración de Alconada Mon es una de las primeras medidas adoptadas por el magistrado en el marco del expediente en el que el fiscal Federico Delgado imputó este jueves al mandatario al ordenar la apertura de una causa penal para determinar, como primer paso, si “omitió maliciosamente” en su declaración jurada de bienes dos sociedades offshore que figuran en la investigación periodística internacional.

El juez también le tomará declaración testimonial a la abogada Silvia Martínez, ex directora del Registro nacional de Sociedades Comerciales de la Inspección General de Justicia que hoy trabaja junto a la diputada nacional Margarita Stolbizer en la causa Hotesur.

Esta podría llegar a ser la cuarta sociedad del jefe de Estado en un paraíso fiscal. El presidente Macri aparece en la firma Fleg Tradin LTD, radicada en las Islas Bahamas desde el año 1998, en la que el jede de Estado “fue director y vicepresidente”, y de otra sociedad denominada Kagemusha SA, “registrada en Panamá y aún en funcionamiento”.

Así consta en la denuncia que dio origen a la causa abierta en las últimas horas en la Justicia Federal, presentada por el diputado nacional Darío Martínez.

Por último fue presentada en el programa Economía Política (C5N), del periodista Roberto Navarro, Opalsen S.A., sociedad uruguaya por la que el Presidente fue procesado por la evasión impositiva.