domingo 20 de agosto del 2017

   

Ahora

Panamá Papers: ex directivo del Grupo Macri reconoció que Pago Fácil operó en Brasil

 

Macri en la revista TIME por los Panamá Papers.

Un exdirectivo de SOCMA, Orlando Salvestrini, ratificó que el Grupo Macri llevó el negocio del Pago Fácil a Brasil en 2001 a través de Global Collection Service do Brasil, una de las firmas bajo la lupa en la investigación que realiza el juez Sebastián Casanello por los Panamá Papers.

“Reportaba a Franco Macri, las líneas directivas de las estrategias a seguir las daba Franco Macri”, afirmó al declarar como testigo en la causa a cargo del juez federal Sebastián Casanello.

De acuerdo a fuentes judiciales citadas por la agencia Télam, en su declaración prestada el martes Salvestrini consignó que el actual mandatario se alejó del grupo empresario liderado por su padre en 1995, cuando se hizo cargo de la conducción del club Boca Juniors.

La defensa de Mauricio Macri pidió a Salvestrini que dé detalles sobre la relación de ese negocio con la off shore Fled Trading LTD, en la que Macri aparece como director y vicepresidente, según lo divulgado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación en lo que dio en llamarse Panamá Papers.

“Hubo necesidad de dejar de lado el proyecto en Brasil. Para fines del año 2002 y 2003 se discontinuó la operación de colocar Pago Fácil en Brasil la cual no operó en ese país, sino solamente en período de prueba”, afirmó según consignó el diario Ambito Financiero.

Sin embargo, admitió que se hicieron “25 contratos con empresas de servicios para que le permitan cobrar y luego con las farmacias para que cobren. Cuando se presenta el problema macroeconómico en Argentina y se encontraban en período de prueba en Brasil lo primero que surge como espasmo estratégico fue tratar de buscar un socio. Pero la crisis era tal que tratar de vender algo era imposible”, indicó. “El negocio quedó trunco”, aseveró el testigo.

El juez quiso ahondar en esos contratos, y preguntó qué estructura societaria se usó para la realización de esos 25 convenios, Salvestrini respondió que fue con “Global Collection Services Do Brasil utilizando la marca Pago Fácil”.

Dijo que nunca había escuchado hablar de la sospechada Fleg Trading, y que se enteró de su existencia cuando se difundió públicamente el contenido de los documentos del Panamá Papers. La firma que estaba a cargo del Pago Fácil era Global Collection do Brasil.

En su declaración, sostuvo que Mauricio Macri se alejó del grupo en 1995 cuando toma la presidencia del Club Boca Juniors. A partir de ahí, las actividades de Mauricio “se van acotando hasta desaparecer”, explicó.

“No tuvo participación en las sociedades para la instalación del Pago Fácil en Brasil”, dijo respecto del presidente.