domingo 24 de septiembre del 2017

   

Ahora

#PanamaPapers: Macri llegó a la revista Time por sus cuentas offshore

  • Macri en la revista TIME por los Panamá Papers.

“Volvimos al mundo”, suele repetir Mauricio Macri sobre la política exterior de su gobierno. Sin embargo, su nombre recorrió las redacciones de los diarios del mundo entero por sus cuentas offshore reveladas en la investigación denominada Panamá Papers. Ahora el presidente argentino llegó a la revista Times, donde la publicación norteamericana explica que los documentos filtrados “parecen demostrar cómo el estudio legal ayudó a jefes de Estado, oligarcas y celebridades a lavar dinero, eludir sanciones y evadir impuestos”, dice la nota”.

La nota titulada “Los Panamá Papers exponen el mundo secreto del 1%”, publicada en la última edición de la revista Time explica las consecuencias de la divulgación de documentos sobre paraísos fiscales.

“Los registros confidenciales, 2.6 terabytes de información, más de 11.5 millones de documentos, filtrados desde Mossack Fonseca por una fuente anónima parecen demostrar cómo el estudio legal ayudó a jefes de Estado, oligarcas y celebridades a lavar dinero, eludir sanciones y evadir impuestos”, asegura la nota.

Estos documentos, continúa el texto, “incluyen registros financieros, pasaportes y correspondencia de los últimos 40 años, detallando 214.000 compañías offshore en 200 países”.

Menciona a la familia del presidente sirio Bashar Assad, el fallecido padre del Primer Ministro británico David Cameron, el presidente Vladimir Putin y el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson. Mención aparte mereció Mauricio Macri: “Fue acusado por no declarar vínculos con una firma bahamense”, destaca Times.

revista-Time

Según la publicación, estas revelaciones “reforzarán el enojo de un creciente número de personas que creen que los dirigentes políticos, magnates y personas adineradas se apropiaron de los sistemas designados para mejorar la vida de todos: democracia, capitalismo y libre mercado”.

“Muchos votantes ya tienen la corazonada de que el capitalismo global está funcionando principalmente para el 1% y no para el 99%”,agregan.

Para los autores de la nota, Panamá Papers “ilustra un aspecto clave sobre por qué el sistema no está funcionando, puntualmente que la globalización permitió al capital y a los activos de los ricos viajar más libremente que los de cualquier otro”.

“El resultado es la desenfrenada evasión de impuestos, la fuga de mano de obra al exterior y una clase de elites que vuela 35.000 pies por encima de los problemas de las naciones y los contribuyentes”, añadieron.

Finalmente, concluye: “¿Qué sigue? Muchos creen que nada más que una reevaluación sobre cómo funciona el mercado y dónde esta fallando. Esto ya está comenzando: las nuevas reglas de la Tesorería de los Estados Unidos implementadas el 4 de abril ponen un freno a las corporaciones que permiten a sí mismas ser adquiridas por firmas del exterior para evitar pagar impuestos nacionales. Gracias a Panamá Papers, la indignante facilidad con la que el capital financiero se puede mover por el mundo ya no puede ser ignorado”.