domingo 26 de septiembre del 2021

   

Ahora

Pese a la pandemia, la inversión aumentó en comparación a 2019 con Macri

 

En medio de una pandemia inédita, durante el primer trimestre de 2021 la formación bruta de capital fijo -el indicador que se utiliza para medir las inversiones- aumentó un 14,3% respecto del promedio de 2019. La inversión representó el 20,2% del PBI en el primer trimestre de 2021, superior a igual período de 2019 (17,5%) y apenas por debajo del promedio de 2017 (20,7%), el mejor año de la gestión de Mauricio Macri en materia de inversión.

Pero además, si se tomaran para la comparación los resultados del primer trimestre de 2021 contra los del mismo período de 2019 a precios constantes de 2004 -es decir, contemplando el efecto de la inflación-, la suba con el Frente de Todos en el gobierno nacional es del 13,2%.

De esta manera, los tres indicadores comparativos de inversiones entre el primer trimestre de 2021 y el mismo período de 2019 demuestran que con el último primer trimestre de Juntos por el Cambio entraron menos inversiones que con el segundo de Alberto Fernández, incluso pese a la persistencia del Covid y las limitaciones que involucra.

En este sentido el 6 de agosto último, el presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa donde presentó el “Plan de recuperación de actividades de manera responsable y cuidadosa”. Durante el discurso, el Jefe de Estado dijo: “En el año 2019 había recesión y hoy claramente hay una recuperación de la economía. Este año se recuperó la inversión 14 puntos por encima de 2019 sólo hasta hoy”. Datos que se confirmaron.

La inversión en la Argentina se mide a través del indicador Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), que muestra el gasto realizado en construcciones o bienes de capital necesarios para producir bienes y servicios en el país, como maquinaria productiva. Esto incluye tanto la inversión pública como la privada.

Esteban Fernández Medrano, economista de la consultora MacroVision, explicó al sitio Chequeado que la FBCF es “la medición del componente de inversión del PBI, a lo que usualmente se lo denomina el nivel de inversión de un año de un país”.

De acuerdo con los datos oficiales, si se toma la serie desestacionalizada durante el primer trimestre de 2021 -último dato disponible- la Formación Bruta de Capital Fijo aumentó un 14,3% respecto del promedio de 2019 y un 12,5% en comparación con el primer trimestre del último año de gestión de Macri.

Fernández Medrano indicó que la comparación del promedio de todo 2019 con el primer trimestre de 2021 “está bien” si para ello se utiliza la serie desestacionalizada. “De lo contrario estaría introduciendo un sesgo debido al distinto factor de desestacionalización”, agregó.

En el mismo sentido, Matías Rajnerman, economista Jefe de la consultora Ecolatina -fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna-, dijo que “si se toma la serie desestacionalizada no está mal el cálculo”.

Por su parte, Pedro Gaite, becario doctoral del Conicet en el Centro de Estudios de la Estructura Económica (CENES) y docente de Crecimiento Económico y Microeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, explicó a Chequeado que “la razón por la que no se compara en este caso con 2020 es justamente porque es una base de comparación muy baja por una cosa extraordinaria que fue la pandemia”.

En tanto, si se tomaran para la comparación los resultados del primer trimestre de 2021 con los del mismo período de 2019 a precios constantes de 2004 -es decir, contemplando el efecto de la inflación- la suba es del 13,3%.

SEGUÍ LEYENDO:

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter