viernes 15 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

#PapelPrensa Apelaron la medida del juez Ercolini de rechazar la indagatoria de Magnetto, Noble y Mitre

El fiscal Gómez Barbella argumentó que “está en juego la responsabilidad del Estado Argentino” y que la causa tiene “un interés institucional suficiente” como para ser revisado por la Cámara Federal.
 

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5, Leonel Gómez Barbella apeló la resolución del juez Julián Ercolini de rechazar la indagatoria a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre en el marco de la causa en la que se investiga la apropiación irregular de Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar.

En caso negativo, el fiscal podría ir en queja a la sala I de ese tribunal de apelaciones. “El presente caso reviste una cuestión de gravedad institucional que podría lesionar derechos que requieren inmediata cautela, tal como es el derecho de la sociedad de erradicar la impunidad de delitos de lesa humanidad”, argumentó el fiscal en la apelación de 18 carillas a la que accedió Télam.

Gómez Barbella argumentó que “está en juego la responsabilidad del Estado Argentino” y que la causa tiene “un interés institucional suficiente” como para ser revisado por la Cámara Federal.

“De ningún modo comparto los argumentos ni el decisorio que llevaron a que se disponga el rechazo al pedido” de citar a indagatoria a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Mitre, Raymundo Podestá y Guillermo Gainza Paz, sostuvo el fiscal.

A todos “se les imputa haber participado del desapoderamiento extorsivo del paquete accionario de Papel Prensa en pleno conocimiento del riesgo de vida que corrían los propietarios”, los miembros de la familia Graiver.

El fiscal cuestionó la decisión de Ercolini de rechazar la convocatoria a indagatoria por haber una medida de prueba en curso, al aludir al peritaje contable para establecer si las acciones se vendieron a precio vil en los 70′.

Papel Prensa era una sociedad fundada por el financista David Graiver, que murió en 1976 en un accidente aéreo en México, y tras lo cual el paquete accionario de la firma pasó a manos de su esposa, Lidia Papaleo, y de Rafael Ianover, querellantes en la causa.

junta militar magnetto mitre herrera de noble Jorge Rafael Videla

Tanto Papaleo como Ianover fueron secuestrados por agentes de la dictadura y denunciaron que fueron obligados a ceder bajo torturas y amenazas la titularidad de Papel Prensa a una sociedad mixta formada por el Estado y por los tres diarios, promovida por el presidente de facto Jorge Rafael Videla.

El Estado argentino se sumó como actor jurídico en 2010 a la causa que pretende determinar si los directivos de los principales diarios de mediados de los 70 despojaron a la familia Graiver de sus acciones en Papel Prensa para tener el control del insumo papel, central en el negocio de la edición de diarios.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter