miércoles 22 de mayo del 2019

   

Ahora

Para el Financial Times, “Argentina está en el borde”

 

Foto: @npisarenko / AP

“Argentina está en el borde”. El duro análisis no viene de ningún sector de la oposición, sino de una nota periodísta publicada en el diario británico Financial Times que no ahorra críticas al gobierno de Mauricio Macri al considerar que “está fracasando” tanto en las políticas implementadas para contener a los mercados como de cara a las próximas elecciones de octubre.

“Una crisis monetaria extendida y el programa del FMI más grande en la historia más tarde, y el enfoque de su administración para lidiar con la volatilidad del mercado y mantener contentos a los electores está fracasando antes de las importantes elecciones presidenciales de octubre”, asegura la nota firmada por el periodista Colby Smith.

La nota hace un fuerte hincapie en el alza del riesto país de ayer, récord de la gestión de Macri y que ubicó a la Argentina como el segundo país más riesgosos, sólo superado por Venezuela. “Los movimientos bruscos se producen cuando las perspectivas de la reelección de Macri parecen decididamente más débiles, y los funcionarios del gobierno luchan por contener tanto una inflación récord como una moneda cada vez más volátil con poco éxito”, destaca el periodista.

Asimismo, Colby cuestiona la decisión de Macri, anunciada días atrás, de aplicar una suerte de control de precios. “Si bien esto puede ayudar a anclar las expectativas de inflación en el corto plazo, envía una señal preocupante a los inversionistas con recuerdos dolorosos de la inclinación de la administración anterior a la falta de convencionalidad económica”, afirma.

“Consistente con su larga tradición de administrar mal su economía, el gobierno argentino abandonó la semana pasada su intento más reciente de ortodoxia macroeconómica en favor del tipo de medidas de política heterodoxas, que han sido responsables del largo historial de resultados económicos pésimos de Argentina”, explicó Jan Dehn, especialista de Ashmore Group, sobre la reciente decisión del Gobierno de congelar una lista de 60 productos de consumo básico.

“El problema con esas medidas económicas miopes es que pueden aliviar los problemas políticos cada vez más graves de Macri en el plazo inmediato, pero tienen muy poco efecto para corregir la inflación, una de las fuentes subyacentes de su impopularidad entre los votantes”, agregó Dehn.

Por otra parte, el texto explica que la volatilidad del peso, la inflación, la pobreza y el consumo influyen en las chances de Macri de ser reelecto, lo que genera una fuerte inestabilidad en los mercados. “En estas cuatro categorías, los argentinos creen que las cosas hoy son peores que cuando Macri comenzó.
Y hasta que pueda encontrar una manera de avanzar en estos temas, la situación solo va a empeorar”, pronosticó.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter