jueves 19 de octubre del 2017

   

Ahora

“Es totalmente negativo”: desde Federación Agraria critican el acuerdo de Macri con EE.UU. para importar cerdo

El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, advirtió hoy que el acuerdo para importar carne de cerdo desde los Estados Unidos pondrá en riesgo la producción local. El Gobierno defendió la importación porque es “positiva para el mercado”.

Uccelli explicó que Estados Unidos es “un gran emisor” de una enfermedad porcina complicada que, si ingresara a la Argentina, “sería desastroso” para el sector.

“En la primera negociación que hubo, en Estados Unidos solicitaron la apertura para la importación de carne de cerdo, y del lado argentino, el ministro (Francisco) Cabrera les dijo que sí. En ese momento vinieron con todo el triunfalismo de que la exportación de limones estaba abierta, pero hasta agosto no ha viajado ni un solo limón para allá. Esto nunca sucedió, antes nos cambiaban por otro tipo de carne, ahora nos regalaron”, aseguró Uccelli.

Pablo Paillole, referente de la comisión ganadero-porcina de la Federación Agraria Argentina, aseguró que “es una muy mala noticia” la importación de cerdo.

“Lo tomamos mal, es una muy mala noticia. No sólo para los productores porcinos sino para todo el Interior. Cuando se anuncia que se va a importar productos que se elaboran en el país, en definitiva lo que se está diciendo es que se va a importar mano de obra o trabajo de afuera hacia nuestro país. Esto en una realidad social que no sobra trabajo, al contrario”, analizó en diálogo con LT8 Rosario.

“Esto tiene un impacto totalmente negativo”, remarcó.

En este sentido, aseguró que la importación de cerdo en los últimos dos años ha crecido un 235 por ciento, proveniente de Brasil y Dinamarca.

“Han puesto a los pequeños productores en una situación de quebranto. En los últimos meses han desaparecido un 30 por ciento de los productores”, agregó.

Federación Agraria

En tanto, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile celebró la importación porcina. “Estados Unidos hoy está haciendo tratados bilaterales”, indicó en diálogo con radio Splendid. “No sé cuánto va a comprar Argentina de Estados Unidos de cerdo. Desconozco la cifra que van a demandar los importadores”.

“Esto es positivo para la relación bilateral y para el mercado”, evaluó.

El acuerdo se ha alcanzado tras la reunión que el vicepresidente Mike Pence mantuvo en Buenos Aires con Mauricio Macri esta semana.

“El anuncio de hoy es una gran ganancia para los productores estadounidenses de cerdo y prueba que el presidente Trump está logrando resultados reales para los granjeros y ganaderos de Estados Unidos”, indicó Pence en un comunicado.