sábado 17 de noviembre del 2018

   

Ahora

Para no hablar de los jubilados, Cambiemos paralizó la comisión de Previsión

 

La comisión de Previsión y Seguridad Social fue paralizada por el PRO durante todo el año mientras el Presupuesto 2019 golpea de lleno a los jubilados y restringe el acceso a la pensión universal para adultos mayores.

Los miembros de la citada comisión realizaron una autoconvocatoria para exponer esta situación y responsabilizaron al diputado Martín Maquieyra, del PRO La Pampa, ya que la preside.

De la actividad participaron decenas de organizaciones vinculados a temas previsionales, como el Frente de Personas Mayores, el Frente Nacional de Adultos Mayores, la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados, y los gremios ATE, la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y el Sindicato Unido de Trabajadores y empleados de PAMI (SUTEPA).

Los exponentes puntualizaron en el impacto de la suba de precios y la imposibilidad de costear los gastos de medicamentos, entre otros insumos básicos.

El encuentro fue convocado por la vicepresidenta de la Comisión, Luana Volnovich, y contó con la presencia del presidente del Bloque FPV-PJ, Agustín Rossi, quien alertó que “el funcionamiento de la Cámara de Diputados es anormal”: “Esta Cámara nunca funcionó con tan pocas sesiones”, agregó en referencia a la decisión de los “presidentes oficialistas de las comisiones que se niegan a convocar a reuniones”.

En diálogo con Diario Pulse, la diputada Volnovich apuntó a Juan Maquieyra, presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social. “Decidimos autoconvocarnos para poner de manifiesto la falta de convocatoria para tratar los proyectos presentados por todos los bloques”.

“La única vez que se reunieron fue el año pasado para el dictamen de la reforma previsional. Los jubilados la estan pasando mal con las subas de los medicamentos y los recortes. Ellos tienen los números para frenar los proyectos, pero no lo hacen porque el costo es altísimo, entonces han decidido cerrar la comisión”, indicó.

El Presupuesto del Gobierno, avalado por el Fondo Monetario Internacional, restringe el acceso a una prestación para adultos mayores e impacta en los jubilados de la Pensión Universal que cobran un 20% menos que la mínima.

“En este Presupuesto se pone una restricción socioeconómica. Es decir, vas a tener que presentar un certificado de pobreza para acceder a la PUAN. Toda la clase media argentina o quien tenga un pequeño bien, aún no definido por ley, puede quedar afuera. Esto lo va a definir la ANSES, lo cual es inconstitucional”.

Además modifica el artículo 16 de la Ley N° 27.260 por lo que para acceder a su cobro no podrán realizar otro trabajo extra para recibirlo. “Una persona que llegaba a los 65 años empezaba a cobrar la PUAN y seguía facturando. De esa manera, al seguir facturando seguía teniendo aportes y a los 70 años accedía a una jubilación definitiva. La PUAN ahora tampoco permita esto”.

“El objetivo de estos dos artículos es que menos gente se jubile. Con la reforma previsional bajaron jubilaciones. Con este Presupuesto cierran la canilla, cada vez menos se jubilan y cada vez cobran menos”, explicó.

La diputada Fernanda Vallejos aseguró que “el colectivo de los Adultos Mayores fue el elegido como centro de ataque de la política económica de Mauricio Macri” al tiempo que alertó que “la recesión generará la destrucción de las fuentes de empleo, lo que a su vez producirá más desigualdad”.

“La mal llamada Reparación Histórica creó jubilados de segunda y estableciendo de facto un nuevo piso para la jubilación mínima con la PUAM (Pensión Unica para los Adultos Mayores)”, añadió.

En tanto, aseguró que “la Reforma Previsional fue en realidad un saqueo previsional que modificó la fórmula de movilidad que implicó una importante pérdida que ya, per sé, son insuficientes”. “El Gobierno empuja a los jubilados a la inanición y, en el mejor de los casos, a la informalidad”, subrayó Vallejos.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter