miércoles 18 de octubre del 2017

   

Ahora

Paro docente en Provincia: “El Gobierno cerró unilateralmente todos los ámbitos de negociación”

 

Dirigentes gremiales destacaron el “alto acatamiento” que tuvo el paro de los trabajadores de la educación, denunciaron la falta de diálogo del gobierno de María Eugenia Vidal y advirtieron que el Presupuesto 2017 viene con un recorte del 3,2% en Educación que equivale a 16.533 millones de pesos.

Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), aseguró que el poder adquisitivo de los docentes cayó 10 puntos con una inflación que toca el 40%.

Baradel advirtió que el Vidal cerró el diálogo. “No hay diálogo, ellos hablan de diálogo porque no hay convocatoria real”.

Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, mostró también su desconcierto con la falta de diálogo de la Provincia. “Decidimos tomar medidas después de 3 meses de no tener respuestas”, aseguró en declaraciones radiales.

“La Provincia no da respuestas, no hay diálogo”, subrayó.

En un comunicado, la dirigente que integra el Frente Gremial Docente, junto a los sindicatos Suteba, UDA, los técnicos de AMET y los privados de SADOP sostuvo: “El paro es el resultado de más de meses de falta de diálogo”.

“La medida de fuerza fue votada el último 29 de agosto por el Congreso Extraordinario del gremio y se intentó agotar todas las instancias de diálogo antes de concretarla, pero el gobierno eligió el silencio”, sostuvo Petrocini.

Los gremios docentes denuncian un fuerte ajuste con el Presupuesto 2017 que significa 16.533 millones de pesos menos en Educación. Según sus datos, el recorte equivale a 998 Escuelas Secundarias o a 1764 Jardines de Infantes.

“El presupuesto que envió la gobernadora a la legislatura tiene un recorte de 3% menos”, señaló Baradel y agregó: “Si hay una responsable de que no tengan clases los chicos en la Provincia de Buenos Aires, esa es Vidal, por no cumplir lo acordado”.

El gobierno y los gremios docentes se reunieron en agosto en el marco de la Comisión Técnica Salarial, aunque la negociación pasó a un cuarto intermedio sin fecha ya que el Ejecutivo no realizó ninguna oferta.

Tras esa reunión, los sindicatos del Frente Gremial anunciaron un paro por 24 horas que se llevó a cabo el 11 de agosto, mientras el 24 de ese mismo mes, el 2 y 27 de septiembre se plegaron a dos huelgas nacionales convocadas por las centrales docentes federales.