sábado 21 de octubre del 2017

   

Ahora

Paro en el tren Sarmiento: amenazan con nuevas medidas

 

El tren Sarmiento se encuentra paralizada por una huelga de 24 horas que comenzó a la medianoche en rechazo a la suspensión de 70 trabajadores de limpieza del depósito de Castelar.

La medida de fuerza fue convocada por el sector que responde al dirigente Rubén “Pollo” Sobrero.

Según indicó anoche a Télam el secretario de Prensa de la seccional Gran Buenos Aires de los delegados de la Unión Ferroviaria (UF), Gustavo Ibáñez, los empleados de limpieza fueron sancionados por “el solo hecho de reclamar mejores condiciones de seguridad”.

Sin embargo, la empresa Trenes Argentinos Operaciones señaló que la sanción fue porque “aplicaron un paro de actividades arbitrario y sin sustento el 24 de junio” último.

La huelga de hoy afecta a unos 350 mil pasajeros que utilizan a diario la línea Sarmiento.

El secretariado nacional de la Unión Ferroviaria Central que conduce Sergio Sasia rechazó la medida de fuerza. El Secretariado Nacional giró Carta Documento a los firmantes de la nota, uno de ellos Rubén Sobrero, en donde entre otras cosas se expresa que “nunca el Secretariado fue notificado de la convocatoria a la asamblea que se realizó en el día de ayer”.

Frente a la aplicación de sanciones a trabajadores representados por la Unión Ferroviaria hay todo un mecanismo de reclamo de carácter administrativo y jurídico, previo a tomar como resolución la adopción de medidas de acción directa, sin agotar los pasos previos para solucionar un conflicto en forma racional y pacífica, especialmente por la responsabilidad que acarrea la actividad, que es el transporte público de pasajeros”, advirtieron desde la entidad gremial.

Asimismo, recuerda que “ese tipo de asambleas, no tiene facultades para decidir una medida de acción directa como la convocada, por lo que sólo el Secretariado es el único órgano que puede convocar, en base a su estatuto y a la legislación vigente”.

También, sostiene que nunca el Secretariado fue informado fehacientemente de que existiera conflicto alguno referido a suspensiones masivas de trabajadores en la Línea Sarmiento. En este contexto, “los Delegados estarían violando el estatuto que rige la vida interna de la Organización”.

De acuerdo al contenido de la Carta Documento cursada por el Secretariado a los delegados, dice expresamente que “no avalan ni aceptan la decisión tomada por el Cuerpo de Delegados, instándolos a no llevar adelante la medida dispuesta y solicitándoles asimismo que eleven toda la documentación pertinente, a fin de encarar la solución del conflicto que aqueja a los compañeros de la Línea Sarmiento”, agregaron desde la Unión Ferroviaria.