viernes 20 de abril del 2018

   

Ahora

Pascuas para pocos: fuerte aumento en la tradicional canasta

 

La canasta de productos típicos de Pascuas aumentó hasta un 29% en el último año, según un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav) y acumuló subas del 140% desde el 2015.

Entre las subas más importantes aparece el chocolate en barra (+29,4%), el salmón (+27,2%) el filet de merluza (+26,0%) y el huevo de pascua (+25%). Mientras que los que aumentaron menos son: el camarón (+24%), el conejo de pascua (+23,7%), la rosca de pascua y los langostinos (estos dos últimos productos se encarecieron 23,0%).

“Las principales causas de los incrementos de precios hay que encontrarlas en la suba del dólar de los últimos meses, el constante aumento de los costos internos (en especial de la tarifa de servicios públicos para los sectores industriales y comerciales) y subas puntuales en insumos de estación, como los huevos avícolas”, señaló el informe.

Y agregó que la suba del dólar (de un 32,2% respecto de marzo de 2017) tiene un impacto directo en productos típicos de las pascuas, como huevos y figuras de chocolates. Eso se debe a que Argentina no es productos de cacao, por lo que debe importar la totalidad de la materia prima con que se hace el chocolate.

precios canastas pascuas

De acuerdo al observatorio de Políticas Públicas de la Undav coordinado por Santiago Fraschina, la canasta económica fue la que más aumentó (+29%), seguida de la canasta estándar (27,5%). Por su parte, la canasta premium fue la que menos subió (+10,9%). Actualmente, la canasta económica vale $ 388,6, la canasta estándar cuesta $ 893,8 y la premium $ 1214,6.

“El incremento acumulado durante los últimos dos años para la canasta económica fue de 87,1% mientras que la suba acumulada para los últimos tres años fue de 148,8%. Las otras dos canastas, en cambio, aumentaron menos. La canasta estándar acumula una suba de 81% en el último bienio y de 138,9% en el último trienio. Por último, la canasta premium se encareció 57,4% y 107,9%, respectivamente en los mismos períodos”.

Cuando se compara con los ingresos de las familias, se cae en cuenta que en 2017 se podían comprar casi 27 veces la canasta más económica mientras que, en la actualidad, un salario mínimo alcanza para poco más de 24 canastas de Pascua.

“Estos incrementos por sobre el nivel general de precios –e ingresos- determinan una caída en el poder adquisitivo de las familias. En promedio, el mismo descendió 7,5% en el último año”.

capacidad de compra

En tanto, indicó que marzo es el mes de mayores importaciones por las pascuas y comienzo de las estaciones frías, cuando más sube el consumo.

“Así, la devaluación impacta de lleno en este rubro y seguramente se encarecerá el chocolate para todo el año. A esto se debe sumar el incremento de las tarifas de servicios públicos y de otros insumos básicos, como el combustible, que tanto para industrias como para el comercio tuvieron un muy fuerte impacto en los balances”.

En tanto, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la mesa de Pascuas aumentó en un promedio de 30,31% este año. En ese marco, señaló que una mesa de Pascuas para unas cuatro o cinco personas tiene un costo de $ 890,70 en marzo de 2018.

Asimismo señala que esta misma canasta, durante 2017, se podía conseguir por un precio promedio de $ 683,50, lo que “permite afirmar que el aumento ha sido de 30,31%”.

“Los pescados frescos considerados -merluza, filet de abadejo y calamar fresco tuvieron un incremento promedio de un 31,81% entre el 2017 y el 2018, siendo el abadejo el que mayor incremento sufrió (36,84%)”, indicó el informe privado.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter