jueves 30 de marzo del 2017

   

Ahora

Pedro Peretti, dirigente de la FAA: “Kicillof hizo la mejor política agraria de los últimos tiempos”

 

El dirigente de la Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti, elogió la gestión del ex ministro Axel Kicillof al asegurar que “hizo la mejor política agraria de los últimos tiempos” y se refirió a los incendios que ya afectan a más de un millón de hectáreas.

En diálogo con Radio del Plata Peretti recordó el rol en el espacio de Eduardo Buzzi, a quien definió como “un tipo muy lúcido” aunque “muy vanidoso”. “Yo creo que lo mató la televisión y la vanidad. Abría la heladera y hablaba cuando se prendía la luz”.

Al repasar el conflicto de la 125, señaló que “fue una medida reaccionaria, equivocada y mal implementada. (Martín) Lousteau -por entonces ministro de Economía- me dijo en un departamento en Palermo que tenía un error matemático y que era inaplicable”.

“El conflicto tiene un quiebre en la mitad: cuando se incorporaron los caceroleros y la clase media”, rememoró el dirigente. “Después la Federación Agraria fue parte y tropa de choque esencial de la derecha”.

En este sentido, fue contundente: “Objetivamente, la Mesa de Enlace sirvió para terminar de desgastar al gobierno (de Cristina Kirchner)”.

El dirigente agrario se refirió también a los incendios e inundaciones que afectan a más de un millón de hectáreas del país, con millonarias pérdidas económicas. “Hay una crisis ambiental muy severa, el problema central que tiene este modelo de desarrollo agropecuario que es el monocultivo de soja con concentración de tierras y renta que lleva al descalabro”.

“Lo que hizo Kicillof fue la mejor política agraria que tuvimos en los últimos tiempos. Ahora este Gobierno ha beneficiado a una pequeña y selecta minoría que siembra soja y depreda ambientalmente”, explicó.

“Le han bajado las retenciones para que puedan seguir desmontando y generando estos problemas ambientales que la gente no lo percibe, pero los problemas ambientales son universales porque no sufre sólo en el lugar. Vos depredas en el norte y sufrís inundaciones a 500 kilómetros, no lo sufre sólo en el lugar donde se produce sino el conjunto. Acá no se debate el programa agropecuario”, lamentó.

En tanto, la Sociedad Rural salió a expresas su postura. “No sirve echarse culpas unos a otros o estar persiguiéndose”, aseguró su titular, Luis Miguel Etchevehere.