viernes 20 de octubre del 2017

   

Ahora

Peirano: “El bajo endeudamiento de Argentina es reconocido internacionalmente”

 

El economista del equipo de Daniel Scioli, Miguel Peirano, advirtió que “el tipo de cambio oficial influye en la formación de los precios de manera significativa” en referencia a la suba del dólar oficial que propone la alianza Cambiemos de Mauricio Macri.

“Scioli propone evitar modificaciones abruptas del tipo de cambio oficial”, señaló.

En diálogo con Radio del Plata, Peirano aseguró en este sentido que “hay que preservar y cuidar el consumo interno” y agregó que se apunta a “tener una estrategia de fortalecimiento de las reservas y un tipo de cambio administrado por el Banco Central”.

“El análisis de las reservas hay que hacerlo teniendo en cuenta el desendeudamiento interno que tiene la Argentina porque sino se pierde la dimensión del análisis de las variables. Los acuerdos con China implican una disminución del uso de las reservas por relaciones comerciales. Lo mismo podría suceder en un eventual acuerdo con Brasil”, indicó.

“El bajo endeudamiento de Argentina es reconocido internacionalmente”, agregó el último titular del Palacio de Hacienda con Néstor Kirchner.

Consultado por la posición ante los fondos buitre, Peirano indicó que “la Argentina como país tiene que tener el resguardo de lo que está negociando y el costo que implica esta negociación”.

“Si se logra un acuerdo equitativo y razonable, genera recuperar el acceso de capitales de manera más fluida pero hay que tener estratégias alternativas”, señaló.

En este sentido, subrayó “la posibilidad planteada estratégica y central de lograr un acuerdo con Brasil en materia de intercambio comercial, de intercambio de monedas locales, de generar un flujo de divisas de cifras cercanas a los 10 mil millones de dólares”.

“Hay decisiones para favorecer las exportaciones que van más allá, independientemente de la negociación con los holdouts”, señaló.

En esta línea, subrayó que “es equivocado pensar que la lógica del endeudamiento es la que va a permitir resolver las dificultades o fortalecer la posición interna”.