martes 22 de agosto del 2017

   

Ahora

Pérez Esquivel apuntó a Macri y a Patricia Bullrich por la desaparición de Maldonado

 

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo que el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich son “responsables” de la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el pasado martes durante un operativo de Gendarmería Nacional en el paraje de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut.

“Santiago fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver porque es responsabilidad del Estado, de Macri y de Bullrich y a ellos les exigimos su aparición con vida”, reclamó el dirigente de derechos humanos en diálogo con el programa “Mañana Sylvestre”, que se emite por Radio 10.

En tanto, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le exigió al Estado Argentino la “aparición con vida” de Santiago Maldonado.

Aceptando un pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), la ONU solicitó “la acción urgente del Estado para buscarle y localizarle” y pada identificar a los responsables.

En este sentido, el Comité requirió al Estado que adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización” y que garantice “la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo”. También pidió que “la Gendarmería se abstenga de participar en la búsqueda e investigación”.

Además, desde la ONU pidieron al Estado Argentino medidas para la “protección a favor de los familiares” de Maldonado, “sus representes y los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia”

Maldonado fue visto por última vez el 1ro de agosto mientras intentaba huir de un operativo violento llevado a cabo por Gendarmería Nacional en el territorio de la comunicad Pu Lof Resistencia, en la provincia de Chubut.

Al respecto, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y gremiales se movilizaron este lunes en todo el país para reclamar la aparición del joven. Hubo manifestaciones frente al Congreso de la Ciudad de Buenos Aires y también marchas en el centro de La Plata, en el Monumento a San Martín en Neuquén capital y en la Plaza de los Pañuelos de Bariloche.