lunes 20 de agosto del 2018

   

Ahora

Pese a los tarifazos, los cortes de luz se dispararon en diciembre

 

La cantidad de usuarios afectados por cortes de luz se incrementó un 66% entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2017, precisó el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo Enrique Martín Hermitte (OETEC).

El análisis se de OETEC hizo sobre la base de los informes diarios que entregan al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) las distribuidoras Edenor y Edesur, que brindan el servicio en toda el área metropolitana.

Se trata del único informe publicado a la fecha que “pone en evidencia, no solamente las nulas inversiones realizadas por las referidas distribuidoras y comercializadoras desde la implementación de los nuevos cuadros tarifarios en febrero de 2017, sino también su fallida jugada de especular con el bienestar ciudadano creyendo que la menor demanda habría de compensar las altas temperaturas sin exigir al sistema”, indica OETEC.

En diciembre de 2016 hubo un promedio diario de 82.891 usuarios afectados por cortes de luz a nivel Edenor y Edesur. El mismo mes, pero de 2017, ese promedio fue de 137.266, esto es, un 66% de incremento. En cantidad de usuarios totales, se pasó de 2,6 millones a 4,2 millones (+60%).

Cuadro 1 OETEC

Este incremento en la cantidad de usuarios afectados por cortes en el suministro se registró a pesar de los aumentos de hasta el 700% en la tarifa autorizados por el Gobierno de Mauricio Macri en sus dos años de gestión.

La cantidad de usuarios afectados en el rango de temperaturas 30° a 35° se expandió un 18%, mientras que el promedio diario de usuarios sin suministro un 59% también para este rango.

En cuanto a las diferencias de temperatura entre los meses estudiados, el Observatorio señaló que diciembre de 2016 registró una media de 30,1 grados contra 29 grados en diciembre de 2017.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter