domingo 23 de septiembre del 2018

   

Ahora

Plan Cambiemos: Zanella deja de producir camiones nacionales

 

(Foto: cosasdeautos)

El modelo económico impacta de lleno en la industria local. La empresa Zanella canceló la fabricación de camiones utilitarios de producción nacional, que había anunciado con bombos y platillos tan sólo hace 15 meses.

En mayo de 2017 la compañía se propuso producir 1.200 unidades por año en la primera etapa del proyecto, con la incorporación de 80 empleados. Luego, con una expansión de la terminal cedida por el municipio, la producción sería de 3.600 y un incremento en la planta permanente de 250 trabajadores.

“Minarelli S.A. tiene previsto comenzar a fabricar en su planta ubicada en el Parque Industrial Mar del Plata autos y camiones bajo la marca Zanella, comenzando su producción con el modelo Z-Truck, un vehículo utilitario de cuatro ruedas producido con partes nacionales”, anunciaba el comunicado que celebraba la firma del Decreto 297/17 del Poder Ejecutivo Nacional publicado el 28 de abril de 2017 en el Boletín Oficial.

El modelo que daría inicio a la producción era el Z-Truck, un camión utilitario de bajo consumo y alto rendimiento, el cual se presentó en el Salón del Automóvil de Buenos Aires el año pasado.

“El cambio en el contexto económico, el surgimiento de nuevos competidores que importan el producto terminado y las condiciones arancelarias actuales que no diferencian entre la importación de partes y producto armado, nos han movido a modificar los planes previstos hace cinco años cuando la compañía solicitó la autorización para operar como terminal automotriz”, explicaron desde Zanella a Infobae.

La compañía hará una transición hacia los utilitarios urbanos con ejemplares importados desde China. Y en el Parque Industrial General Savio, donde se ensamblan motos de la marca, hubo suspensión de personal.

“Esta crisis no es de Mar del Plata, sino nacional. Tiene que ver con una baja demanda que hay en todas las terminales automotrices en general. En todas las provincias, se está produciendo esta situación. Lo interesante es que las empresas están haciendo un esfuerzo para no despedir trabajadores. Están suspendiendo personal para no tener otro problema que es el sobre-stock, entre otras cosas”, dijo el secretario de Desarrollo Productivo y Modernización del municipio, Massimo Macchiavello, al medio marplatense 0223.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter