lunes 23 de octubre del 2017

   

Ahora

Plazo fijo: la rentabilidad para los ahorristas con las nuevas tasas

 

Con el objetivo es estimular el ahorro en moneda nacional y evitar que los pesos se dirijan a la compra de dólares, hoy entra en vigor el nuevo piso para las tasas de interés que los bancos pagan a los ahorristas.

De acuerdo con los anuncios efectuados por el titular del ente monetario, a partir de este lunes el monto de los plazos fijos se ampliarán de 350.000 pesos, cifra estipulada en octubre pasado, a un millón de pesos y esto incluirá no sólo a las personas físicas, como hasta ahora, sino también a las jurídicas.

De esta manera, el BCRA busca contrarrestar la leve caída que se produjo en las últimas semanas en las imposiciones a plazo fijo de las empresas, que se redujeron en alrededor de 4.000 millones de pesos, según explicó Vanoli ante preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a su intervención.

Hasta el momento, este piso de tasa de interés se aplicaba sólo a los individuos y abarcaba a casi un 70% de las personas físicas, porcentaje que se incrementará a más del 90% con esta nueva medida, de acuerdo con las estimaciones del BCRA.

A principios de octubre del año pasado, el Central había adoptado un esquema de tasas de interés mínimas para las personas físicas que aumentó la rentabilidad del ahorro en pesos y generó una ganancia adicional para los ahorristas de aproximadamente 3.800 millones de pesos.

Como consecuencia de este mayor rendimiento se produjo un fuerte crecimiento de los depósitos a plazo fijo que alcanzaron a fines del mes pasado una variación interanual que superó el 40%.

Con la medida anunciada, Vanoli calculó que habrá otra ganancia adicional de unos 625 millones de pesos mensual para el segmento de las personas físicas o ahorristas individuales.

Con las modificaciones y agregados introducidos en la resolución del Directorio que se pone en práctica hoy, los rendimientos de los depósitos se elevarán entre 1 y 2,1 puntos porcentuales, para personas físicas, de acuerdo al plazo, y entre 4,7 y 7,6 puntos porcentuales en el caso de personas jurídicas.

Por lo tanto, a los 400 millones de pesos mensuales que hubieran resignado los ahorristas si el Banco Central no hubiera establecido el esquema de tasas de interés mínimas en octubre, habría que agregarle con esta nueva medida una ganancia extra de alrededor de 225 millones de pesos para totalizar una ganancia para los ahorristas de alrededor de 625 millones de pesos por mes.

Este nuevo esquema beneficiará a los depósitos a plazo más largo, siendo las tasas de interés mínima una proporción de las tasas de las LEBAC correspondientes a los plazos de 90 y 120 días. La estructura de alargamiento de plazos favorece la estabilidad financiera y estimula el crédito a largo plazo.

Por otra parte, el BCRA dispuso una suba a partir del día lunes 27 de julio de las tasas a las que opera en las ruedas de pases pasivos y pases activos.

En el caso de los pasivos, en el plazo a un día se pasa del 13% al 14% y a 7 días del 14% al 20%, mientras que en los activos se salta del 16% al 23% para un día, del 17% al 24% para 7 días y del 20% al 26% para 60 días.

De esta manera, se alineó el corredor de tasas de interés adecuándolo con la estructura de tasas de interés del mercado y se contribuyó a seguir profundizando la estabilidad financiera preservando el equilibrio entre los factores de oferta y demanda de dinero, dijo el BCRA.