lunes 27 de marzo del 2017

   

Ahora

Por decreto, Macri otorga $ 25 mil millones extra a Vidal

El Presidente rescata a la gobernadora con un monto millonario para la provincia de Buenos Aires, en el marco de un año electoral.
 

Mauricio Macri le dará por decreto a María Eugenia Vidal 25 mil millones de pesos extra para la provincia de Buenos Aires en compensación por el tope del Fondo del Conurbano, en el marco de un año electoral.

Según publica el diario La Nación, fuentes del Gobierno y de la provincia afirman que la ayuda para la gestión de María Eugenia Vial es inminente y que los recursos saldrán del Tesoro nacional, como parte del presupuesto, y no de la masa coparticipable con las provincias.

En tanto, gobernadores del resto de las provincias advierten que no admitirán un trato desigual.

“Por más que sean fondos de la Nación, se trata de un privilegio”, dijo un gobernador del PJ al diario Clarín y anticipó que habrá una posición crítica.

“El Gobierno demostró que sólo gobierna para Capital y Buenos Aires, y que deja de lado el interior del país”, se quejaron por su parte desde la Patagonia. “Esto va a ser un descalabro”, advirtió el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en diálogo con Radio 10. Y expresó: “No hay una mirada federal, estamos atrasados”.

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992, como una compensación por los siete puntos de coparticipación que Buenos Aires había cedido en 1988. Quedó compuesto por el 10% de lo recaudado por Ganancias, pero en 1995 se estableció por ley el tope de $ 650 millones y nunca se actualizó.

El salvataje a la Provincia se da en medio de un veto de la propia Vidal a un artículo del Presupuesto 2017 que le permitía a la oposición dictaminar qué obras de infraestructura podrán realizarse con el Fondo de Infraestructura Municipal, que este año distribuirá 8500 millones de pesos entre las comunas.