jueves 18 de julio del 2019

   

Ahora

POR DECRETO | Macri se saltea al Congreso e impone la extinción de dominio

 

Foto: AFP/ Juan Mambromata

El Gobierno arrancó la campaña. El presidente Mauricio Macri anunció hoy que implementará la extinción de dominio para bienes provenientes de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado. Lo hará pasando por alto al Congreso, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

“En Argentina, el que las hace las paga”, afirmó el mandatario en el Salón Blanco de la Casa Rosada al anunciar la medida, que tuvo un marcado tono de campaña de cara a las elecciones de fin de año.

El proyecto de Extinción de Dominio fue presentado por Sergio Massa en 2016. Fue aprobado por la Cámara de Diputados ese mismo año, pero fue modificado en el Senado y volvió a la Cámara Baja para su tratamiento.

Macri justificó su decisión de sacar esta norma eludiendo al Congreso porque “su aprobación es urgente y los proyectos están atascados hace años”. Según dijo, con el dinero recuperado de los delitos de corrupción, terrorismo, lavado de dinero, trata de personas y narcotráfico se construirán “escuelas” y “cloacas”.

Además, señaló que se podrán “subastar” los “campos, casas, barcos, autos y obras de arte” provenientes de estos ilícitos. En este sentido, el Presidente remarcó que este “es un tema que me propuse enfrentar desde el primer día que me involucré en política, una preocupación compartida por todos, estoy hablando de las mafias, de las redes de narcotráfico, del crimen organizado y la corrupción, que se llevaron plata que es de todos los argentinos, plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, para construir escuelas y jardines”.

Tras las palabras del mandatario, el ministro de Justicia, Germán Garavano, explicó que la iniciativa que saldrá por decreto “es un proyecto enteramente civil, a diferencia (de la iniciativa) del Senado que avanza con algunas regulaciones específicas para el Codigo Procesal Civil y asigna competencia al fuero civil federal”.

POr su parte, la titular de la carteras de Seguridad, Patricia Bullrich, agregó que el Gobierno pretende “que la justicia civil pueda avanzar independientemente de la justicia penal para lograr esto que ha reclamado la gente”. Y advirtió que “se le va a respetar todo a las personas honestas y se le va a sacar todo a los delincuentes”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter