miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Por la reforma previsional de Macri, los jubilados perderían 8% en marzo

 

La mejora en la recaudación impositiva en noviembre y diciembre modificará hacia arriba el cálculo de la movilidad jubilatoria. De esta manera, si se mantuviera la fórmula actual, el incremento rondaría el 14% mientras que con la reforma previsional de Cambiemos el aumento no llegaría al 6%.

Los números arrojados por el periodista de Clarín Ismael Bermúdez se explican porque la actual fórmula de movilidad se calcula por semestre calendario en un 50% por la evolución de la recaudación tributaria por beneficio y el otro 50% por la suba de los salario.

“Así cada mejora en cualquiera de esas dos variables empuja hacia arriba el porcentaje de movilidad”, aclaró Bermúdez.

En cambio, la nueva fórmula del Gobierno -que ya logró media sanción en el Senado- toma en cuenta en un 70% la variación de la inflación y un 30% la de los salarios formales (Ripte) y se aplica en forma trimestral.

“De esa manera, se elimina la variación de la recaudación tributaria, disminuye la incidencia de los salarios y se incorpora en un 70% la evolución de la inflación”, subrayó el periodista especializado en temas de economía.

Los 17,4 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones sociales recibirán en marzo de 2018 un incremento del 5,7% en lugar del aumento ahora estimado en más del 14,5%.

En números, esto implica que para una jubilación de $ 10.000, en lugar de un aumento de $ 1.450, el incremento será de $ 570.

Esto representa un ajuste del Gobierno en el pago de las prestaciones sociales de más de $ 120.000 millones.

El diputado nacional por el PRO Pablo Tonelli defendió la reforma previsional del presidente Mauricio Macri que ajusta a los más vulnerables.

En una entrevista con Radio La Red, el legislador macrista dijo que los jubilados “perderán plata, pero no poder adquisitivo”.

“Lo importante es que los jubilados no pierdan poder adquisitivo con respecto a la evolución de los precios y de la inflación. Siempre van a estar por encima con la fórmula actual, que es el primer requisito que deben satisfacer los haberes. Esta es una fórmula responsable que permite que el sistema continúe funcionando”, señaló el legislador macrista.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter