jueves 14 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Por la reforma tributaria, más trabajadores pagarán impuesto a las Ganancias

 

Por la reforma tributaria que presidente Mauricio Macri ya envió al Congreso, más personas serán alcanzadas por el impuesto a las Ganancias y además quienes ya lo pagan deberán abonar una suma mayor.

Así surge del proyecto, ya que elimina deducciones del impuesto acordadas en leyes, decretos o resoluciones anteriores.

Al eliminar deducciones, se incrementa la base imponible sobre la que se paga el impuesto. De esta manera, pagarán Ganancias los adicionales, como viáticos y hasta los vales de comida.

En plena campaña, el hoy Presidente le decía a los trabajadores que no iban a tener más que pagar el llamado “impuesto al salario”.

“En mi gobierno los trabajadores no van a pagar el Impuesto a las Ganancias”, repetía Macri en televisión.

La realidad es otra. Desde que asumió al poder, más trabajadores pagan Ganancias. De acuerdo con la información que entregó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al Congreso en diciembre de 2015, 1.177.104 trabajadores pagaban el impuesto. Mientras que en marzo de 2017, lo hacieron 1.765.975

Ahora con su reforma tributaria más contribuyentes se verán afectados: habrá más trabajadores que paguen ese impuesto y los ya alcanzados abonarán más.

Puntualmente, el nuevo texto establece en su artículo 49:

“No serán de aplicación las disposiciones contenidas en leyes nacionales -generales, especiales o estatutarias, excepto las de la ley del impuesto a las ganancias-, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía, mediante las cuales esté establecido o se establezca en el futuro, la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto a las ganancias. Lo dispuesto precedentemente incluye los importes percibidos por los contribuyentes comprendidos en los incisos a), b) y c) del artículo 79, en concepto de gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada.

Los distintos conceptos que bajo la denominación de beneficios sociales y/o vales de combustibles, extensión o autorización de uso de tarjetas de compra y/o crédito, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares, sean otorgados por el empleador o a través de terceros a favor de sus dependientes o empleados, se encuentran alcanzados por el impuesto a las ganancias, aun cuando los mismos no revistan carácter remuneratorio a los fines de los aportes y contribuciones al SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES o regímenes provinciales o municipales análogos”.

El proyecto sólo excluye “la provisión de ropa de trabajo o de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación o especialización en la medida que estos resulten indispensables para el desempeño y desarrollo de la carrera del empleado o dependiente dentro de la empresa”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter