lunes 16 de octubre del 2017

   

Ahora

Por la suba del dólar, aumentan hasta 15% los precios en supermercados

 

Pese al relato del Gobierno, los precios de los productos en supermercados experimentaron un aumento promedio del 5% durante el último mes aunque en algunas líneas de productos muy puntuales los incrementos llegan al 15%.

“La gran mayoría de nuestros proveedores vienen con listas de precios con aumentos promedio del 5%. Entonces, el fabricante trae incrementos y eso es muy difícil que no llegue a la góndola“, aseguró el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre.

Elisa Carrió defendió el precio del dólar y aseguró que para 18 pesos la divisa norteamericana es “razonable” en la Argentina.

“El Banco Central tiene reservas para sostenerlo. Sé que puede doler un poco para las vacaciones, pero esto le sirve a la metalurgia, a la industria exportadora y a los agricultores, que compran los insumos en dólares y entonces les queda muy poca renta“, aseguró ayer en conferencia vía Facebook.

Días atrás el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que la suba del dólar no iba a influir en los precios internos.

En la misma línea, el jefe de Gabinete Marcos Peña evaluó que “no hay motivo para preocuparse por el dólar en la Argentina” y subrayó que el Gobierno sigue “con tranquilidad” su variación. “Hay un plan económico que está funcionado”, agregó.

El propio presidente Mauricio Macri pidió que “los argentinos no se preocupen por el dólar”. “No me preocupa, no hay de qué preocuparse”, sostuvo el mandatario.

Los aceites y artículos de limpieza registraron un aumento promedio del 8% en los últimos 30 días; los lácteos se incrementaron en un 5%. Según el diario La Nación, en algunas líneas de productos muy puntuales los incrementos llegan al 15%.

“Prácticamente todos los proveedores aumentaron en los últimos 30 días”, se sinceró el número uno de una cadena de las más grandes.

Estos aumentos golpean de lleno en el bolsillo de los trabajadores, uno de los grandes perdedores por los tarifazos y las paritarias a la baja. Sin embargo, con el alza del dólar los productores ganaron casi $ 15.000 millones por la soja.

“Eso porque de la cosecha 2016/17, estimada de manera oficial en 55 millones de toneladas, a fin de julio existían 35,3 millones de toneladas sin precio. Ese volumen incluye 27,24 millones de toneladas que no entraron en el circuito comercial (que están en acopios o en silobolsas) y algo más de 8 millones de toneladas que fueron vendidas pero que todavía están pendientes de fijar el valor”, aseguró el diario El Cronista.

Pese a las agresivas intervenciones del Banco Central (BCRA) desde el arranque de la rueda, el dólar minorista trepaba 10 centavos y se vendía a 18,07 pesos, según el promedio que realiza la autoridad monetaria.