martes 23 de enero del 2018

   

Ahora

 

Por primera vez en trece meses cayeron las ventas minoristas y se encienden alertas

 

Se encienden las luces de alerta en el consumo tras las medidas económicas que tomó el gobierno de Mauricio Macri pero en el Ejecutivo parecen no tomar nota. Por primera vez en trece meses cayeron las ventas minoristas y los sectores más golpeados en enero fueron los de ventas de electrodomésticos y artículos electrónicos, alimentos, bebidas e indumentaria.

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que la baja en las ventas de enero fue del 2,3 por ciento frente al mismo mes de 2015 y adjudicó la caída al “menor poder adquisitivo de muchas familias frente a la menor demanda de empleo y la aceleración de precios, que se viene produciendo desde fines de noviembre en muchos bienes y servicios”.

La cámara empresaria destacó el fin de “una tendencia de trece meses consecutivos de alzas” en las ventas minoristas.

VENTAS MINORISTAS: VARIACIÓN ANUAL DE LAS CANTIDADES VENDIDAVentas Minoristas variación anual de las cantidades vendidas CAME

Gráfico: CAME

A la devaluación y la baja en el poder adquisitivo, agregó un causante estacionario: “La fuga de turistas hacia Brasil, aprovechando la ventaja cambiaria, y a Chile, donde Migraciones registró un 30 por ciento más de argentinos que el año pasado, provocó un menor consumo especialmente en las ciudades de veraneo”.

El 85% de los rubros relevados finalizaron enero en baja. Algunos de los sectores más golpeados en el mes fueron: ‘Electrodomésticos y Artículos Electrónicos’ con una caída interanual de 4,8% en las cantidades vendidas, ‘Alimentos y bebidas’ con una baja de 2,5%, ‘Indumentaria’ con un retroceso de 2,7%, y ‘Marroquinería’ (-4,5%).

El programa Ahora 12, los descuentos ofrecidos por algunas tarjetas de crédito, y las promociones que lanzaron muchos comercios para darle fluidez a la venta, ayudaron a contener la caída. Pero no alcanzó, porque muchas familias se encontraron sin liquidez y con sus tarjetas sin límite, y eso frenó los planes de consumo.

La semana pasada se conocieron los números de la inflación de diciembre, que trepó a 6,5% según los datos difundidos por la Dirección de Estadísticas y Censos de San Luis.

Este indicador -junto al de la Ciudad de Buenos Aires- fue recomendado por el INDEC para la medición de la inflación minorista, ya que existe un apagón estadístico. Tardarán ocho meses en poder informar el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter