martes 28 de septiembre del 2021

   

Ahora

Por tercer trimestre consecutivo, las pymes industriales utilizaron cerca del 60% de su capacidad

 

La capacidad utilizada de las pymes industriales en el segundo trimestre del año fue del 59,3%, significando de esta forma el tercer período consecutivo en valores alrededor del 60%, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).

Asimismo, el trabajo destacó que el 58,5% de las empresas industriales empleadoras operó en situación de normalidad, es decir, por encima del 60% de su capacidad disponible.

Al respecto, el presidente de ENAC, Leo Bilanski, resaltó en conferencia de prensa que «estamos en un nivel de producción industrial alto, lo que es una buena señal en un contexto de doble crisis: económica y sanitaria».

No obstante, si se incluye en el análisis a las pymes de los sectores de comercio, servicios y economías regionales, el promedio de capacidad operativa utilizada fue del 54,6%.

En este sentido, Bilanski señaló que «el desafío para lo que queda del año es que el comercio y los servicios también logren volver a niveles prepandemia; sería algo muy importante para alcanzar nuevamente un punto de normalidad operativa».

La encuesta de ENAC sobre el segundo trimestre del 2021 se realizó en julio bajo la modalidad de cuestionario cerrado y autoadministrado a 1.040 empresas de todo el país, siendo la provincia de Buenos Aires (33,6%), la Ciudad de Buenos Aires (19,2%), Córdoba (13,2%), Mendoza (8,4%), y Santa Fe (7,8%), quienes concentraron la mayor cantidad de casos.

En relación con los datos de empleo, se observó -en consonancia con los indicadores del primer trimestre- que el 28,2% de las pymes incorporó trabajadores a su plantilla, el 63,2% la mantuvo estable, mientras que un 8,5 % despidió personal.

Respecto del comportamiento en los próximos tres meses, el 58,7% dijo que mantendrá estable su plantel, y un 27,6% planea incrementar su dotación de personal (proyección que se eleva al 30,6% en el caso de las firmas industriales).

Sobre los niveles de ventas, se registró que el 70% de las firmas tuvo niveles iguales o mayores a los del trimestre anterior, número que asciende al 76,8% en el caso de las firmas industriales.

Además, el 37% de las firmas consultadas planea realizar inversiones en los próximos seis meses y un 42% cree que la economía mejorará, mientras que un 22% considera que el escenario se mantendrá igual.

A pesar de la relativa normalidad en términos productivos, algunos de los ítems que emergen como preocupación del sector son los concernientes a inflación, suba de costos y precio del dólar.

En este sentido, se detalló que en el período abril-junio el 90 % de los encuestados registró aumentos de costos, con un 54,6% de ese total manifestando subas superiores al 20%; sin embargo, el 83% de las firmas dijo que trasladó el incremento de los costos a los precios de sus productos y/o servicios.

A su vez, la inflación promedio proyectada por los empresarios para el 2021 pasó del 45% en los primeros tres meses del año, a una del 50,1% en la última encuesta.

Sobre el precio del dólar oficial, en promedio los encuestados consideraron que alcanzará un valor de $132 a fin de año.

Consultado sobre el impacto del incremento de la cotización del dólar paralelo, el directivo de ENAC, César Gueretta, indicó que «hay una parte de la economía que tiene acceso a mercadería a través de un dólar que no es el oficial. El mayor impacto del dólar blue tiene que ver con ese camino, que no está tan medido, pero que existe. Son costos en las empresas que tienen algún grado de informalidad».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter