viernes 15 de febrero del 2019

   

Ahora

Por una resolución de la Anses, más jubilados pagarán Ganancias

 

A través de una resolución, la Anses resolvió que a los jubilados que perciban al menos dos beneficios previsionales, como por ejemplo una jubilación y pensión, y que tengan ingresos superiores a los 55.854 pesos mensuales se les aplicará un nuevo esquema de cálculo del Impuesto a las Ganancias. De este modo, habrá unas 50 mil personas más que pagarán ese tributo.

Hasta el momento, el impuesto a las Ganancias se calculaba tomando cada beneficio por separado. Es decir que se calculaba por jubilación y por pensión y si cada uno de ellas no superaba el límite para tributar, no pagaban el impuesto.

Ahora, en cambio, se van a sumar la jubilación y la pensión. Si el resultado de esta operación pasa el límite, pagarán Ganancias. Con esta modificación se estima que habrá unos 50 mil jubilados más alcanzados por el impuesto y también aumentará el monto a tributar a quienes ya lo estaban haciendo.

Para los jubilados, el mínimo no imponible es de 55.854 pesos –equivalente a seis haberes– y en marzo pasará a 62.462, cuando se aplique la actualización prevista en los haberes previsionales.

El Ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino, calificó la decisión de la Anses de “inconstitucional” y adelantó que irá a la Justicia. “El haber jubilatorio es un sueldo diferido; es decir que si a esas personas ya le descontaron ganancias como trabajador activo, se está haciendo una doble imposición”, afirmó.

La nueva modalidad empieza a regir con el pago de enero. Esta modificación va en línea con las reformas que exige el Fondo Monetario en materia previsional, que auntan a aumentar la edad de jubilación y a reducir el monto de los haberes para los futuros jubilados.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter