domingo 20 de junio del 2021

   

Ahora

Portugal manifestó su apoyo a Argentina en las negociaciones con el FMI

El país europeo enfrentó una restructuración de deuda similar a la que debe negociar Argentina.
 

Alberto Fernandez

El primer ministro de la República Portuguesa, Antonio Costa, aseguró que su país va a «sensibilizar» al Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación con el pago de la deuda que debe afrontar Argentina. En el marco de la gira europea que lleva adelante el presidente de la nación, Alberto Fernández, ambos mandatarios brindaron una conferencia conjunta este lunes por la mañana desde Lisboa.

Costa relató que le ofreció al Presidente argentino «todo el apoyo de Portugal en este tema» y adelantó que intercederán ante el organismo multilateral de crédito para que, al menos, durante esta crisis generada por la pandemia «se pueda suspender» el pago de los sobrecargos. «Es el momento de una suspensión del sobrecargo para ayudar a los países que enfrentan la necesidad de reducir su deuda y combatir el covid-19», evaluó.

«Cuando llegué al gobierno, en 2015, me confronté con el mismo problema que tiene Argentina, el préstamo era superior a la cuota de Portugal en el Fondo y pagamos una cuota con un sobrecargo muy significativo», recordó el Primer Ministro portugués.

Por su parte, Fernández detalló que con el primer ministro portugués conversaron no solo acerca de las negociaciones que Argentina lleva adelante con el Fondo, sino también de la necesidad de «cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia», como son las «sobretasas que imponen a los países que superan cuotas de endeudamiento».

Asimismo, el mandatario dijo que durante el encuentro pudieron avanzar en temas que «vinculan al Mercosur con la Unión Europea» y en dar los «primeros pasos en cuestiones en los que no tenemos contradicciones ni puntos de desencuentro», como los «temas vinculados a cambio climático, cuidado del medio ambiente y forestación».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter