viernes 24 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Salario o empleo, el escenario que agita el Gobierno a la medida de los empresarios

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, consideró de cara a las paritarias que quienes soliciten aumentos salariales considerados excesivos podrían terminar perdiendo su empleo y aseguró que los gremios verán “dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleo”.

Además, el ministro estimó una inflación del 20 o 25 por ciento cuando las consultoras privadas que el PRO ponderaba antes de ser Gobierno aseguran que rondará el 40 por ciento en 2016.

“Arrancamos (con una inflación) cerca del 30 por ciento, que es con lo que va a cerrar el año (2015), y en el 2016 apuntamos a una del 20 o 25 (por ciento). No sabemos cómo terminar algunos ajustes de precios del año anterior, ya que tenemos un arrastre que nos ensucia un poco la discusión”, sostuvo sin datos del INDEC, ya que el gobierno de Macri decidió no publicar el índice de precios al consumidor “hasta nuevo aviso”.

En una entrevista televisiva, el ministro se refirió también a las discusiones salariales que comenzarán en el primer trimestre del año: “Creo que cada paritaria discute lo que puede discutir y acá no es solo la dimensión del salario sino también cuidar el empleo”.

“Me parece que cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salario a cambio de empleo”, subrayó. La jugada de negociar el salario por mantener el empleo había sido adelantada en noviembre de 2015 por el titular de la CTA Hugo Yasky.

Antes de la devaluación, el sindicalista docente advertía: “Con el ajuste, habría una desocupación alta y los sindicatos perderíamos poder de fuego. En los 90 las paritarias no se prohibieron por decreto, pero en aquel momento cuando ibas a paritarias era formal porque discutías conservar el puesto de trabajo. Si tenes miles de desocupados, tu poder de presión baja porque quienes están en la calle aceptan trabajar por lo que los empresarios dispongan. Ese es el escenario que quieren los empresarios”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter