martes 12 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Prat Gay le pidió “disculpas” a los empresarios españoles “por los abusos que han sufrido”

  • RISAS CÓMPLICES. La vicepresidenta del gobierno de España,Soraya Sáenz de Santamaría, elogió a Alfonso Prat Gay.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, pidió disculpas a los empresarios españoles “por los últimos años, por lo que han sufrido los capitales españoles” en la Argentina, al disertar ante empresarios y políticos en Madrid, en el inicio de su visita de dos días a España.

“Argentina está de vuelta”, proclamó el ministro durante un acto organizado por Nueva Economía Fórum, una organización de debate que suele congregar en el Hotel Ritz a la élite política y económica española.

En su primer contacto con empresarios en la capital de España, Prat Gay expuso las medidas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri, defendió el tarifazo (“Corregimos precios relativos”, dijo) criticó la “pesada herencia” y defendió el veto de Macri a la ley antidespidos que ponía un freno a los despidos de trabajadores.

“No tengo más que empezar por pedirles disculpas por los últimos años. Yo se todo lo que han sufrido los capitales españoles en Argentina. Abusos de todo tipo, no sólo en las formas sino también el fondo”, aseguró el ministro.

“La verdad es que yo les agradezco la paciencia de haber aguantado todo este tiempo”, agregó.

Prat Gay Madrid España Foro de la Nueva Economía empresarios 3

Prat Gay Madrid España Foro de la Nueva Economía empresarios 5

A su vez calificó de “disparate lo que se hizo con Repsol” -por la expropiación de YPF durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner-, aunque aclaró que “la compensación no fue insuficiente”.

“No creo que se hubiesen guardado los bonos, pero hubiesen tenido un retorno del 30%”, reconoció.

En ese marco, además, el titular de Hacienda y Finanzas cargó contra el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y prometió una reducción gradual de la inflación hasta llegar al 5% en 2019.

“Después de doce años de destrucción sistemática de las reglas más básica, necesitamos un mínimo de cuatro años”, afirmó.

De acuerdo con el ministro, se trata de “cuatro años críticos”, ya que “si no nos salen bien las cosas el riesgo es que volvamos a los experimentos populistas que no funcionaron en el pasado”.

En otro pasaje de su discurso, Prat Gay realizó una defensa a la apertura de importaciones con una crítica a los empresarios argentinos. “Nuestros empresarios están un poco sacudidos con tantos años de no aprender a tomar riesgos, y yo siempre les digo ´si ustedes no se apistolan, si no se ponen en línea, van a venir colegas de otros lados como de España o de otro lugar del mundo a empujarlos a que se animen”.

“Estamos haciendo lo que prometimos y esperando que desde adentro y desde afuera nos acompañen con su apoyo y sobre todo con su inversión”, solicitó en el Hotel Ritz.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter