sábado 20 de enero del 2018

   

Ahora

 

Para pagar a buitres, Macri endeuda al país en U$S 15.000 M, que equivale a la mitad de las reservas del BCRA

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró que el Gobierno emitirá nueva deuda externa por 15 mil millones de dólares para pagarle a los fondos buitre, que equivale a la mitad de las reservas internacionales del Banco Central.

El funcionario explicó que el desembolso se hará una vez que el Congreso derogue las leyes denominadas Cerrojo y de Pago Soberano, exigencias del juez Thomas Griesa para reponer el “stay”.

“Cuando eso suceda vamos al mercado internacional con la seguridad de que si le pagamos a quienes aceptaron la propuesta antes del 29 de febrero se levanta la medida cautelar del juez Griesa. Después podemos seguir negociando con los fondos que no hayan aceptado”, explicó el ministro.

La administración Macri le reconoce a los buitres entre 1,5 y 3 dólares por cada dólar de valor nominal de sus bonos mientras que la administración de Cristina Kirchner ofrecía pagarles 30 centavos por cada dólar, lo mismo que aceptó el 92,4 por ciento de los acreedores.

El ministro enfatizó que la Argentina realizará el pago en efectivo con lo producido por la “emisión de un bono” que será en dólares y con legislación extranjera, y descartó la posibilidad de pagarle a los acreedores con un título.

“Siempre lo dijimos: el principal problema era la acumulación de intereses sin fundamento claro ni justo. No íbamos a discutir el capital, lo que fue una sorpresa hasta para el mediador Daniel Pollack”, agregó en una conferencia que dio junto con el secretario de Finanzas, Luis Caputo, para explicar los avances en las negociaciones con los acreedores de la deuda en default.

Consultado por la tasa de interés, señaló que “dependerá de las condiciones de mercado”.

Los mayores tenedores de bonos como el fondo NML o Aurelis todavía no han aceptado la propuesta oficial.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter