martes 13 de noviembre del 2018

   

Ahora

Prat Gay dijo que está listo para volver al gabinete y le pegó a Dujovne

 

MUÑECOS. El presidente Macri abraza a Prat Gay y a Marcos Peña durante la marcha de la CGT en marzo de 2017. (Crédito: @esfotografia)

El economista Alfonso Prat Gay confirmó que el presidente Mauricio Macri le ofreció la Cancillería el fin de semana durante el cual se analizaron cambios del Gabinete en la Quinta Presidencial de Olivos. También le pegó al ministro Nicolás Dujovne por el fallido primer acuerdo con el FMI y no descartó sumarse al Gobierno. “Las negociaciones continúan”, señaló.

“El fin de semana pasado me tantearon. Creo que la historia es bastante conocida: tuve un ofrecimiento del Gobierno, por supuesto me puse a disposición y lo único que sugerí, con lo que todos estaban de acuerdo, era que un nombre y mi nombre en particular no podía revertir la situación de desconfianza en la que había entrado el Gobierno, que había que hacer algo más y era muy importante darle otro volumen político al gabinete”, aseguró en declaraciones radiales.

El ex titular del Palacio de Hacienda explicó que no pidió cambios y que lo único que sugirió, y todos estaban de acuerdo, era que “un nombre –y su nombre en particular– no podía revertir la situación de desconfianza en la que había entrado el Gobierno” y que “había que hacer algo más, darle otro volumen político al gabinete”.

“Es importante que Cambiemos funcione efectivamente como una coalición de gobierno; esa es la precondición para hacer un acuerdo con los sectores del peronismo más racionales”, agregó en alusión al bloque de Miguel Angel Pichetto y Sergio Tomás Massa.

“El Gabinete estaba muy diluido con muchos cargos, poco peso especifico y un esquema de coordinación inviable. Eso se cambió y es bueno. Y también se aceptó que quien esté a cargo de Economía tiene que tener más resortes y un campo de acción más amplio porque son muchas las variables que se le exigen y si no tiene el control es difícil que pueda cumplir”.

Respecto a por qué no se definió en ese momento el cambio, agregó: “Creo que lo que se decidió fue resolver la urgencia y apremiaba el anuncio de las medidas económicas; fuimos a un cuarto intermedio y la discusiones continúan”.

Consultado sobre los errores del Gobierno aseguró que “fue perdiendo credibilidad tanto afuera como adentro, el equipo de Gobierno perdió credibilidad. Se lo expuso innecesariamente al Presidente por lo menos en dos oportunidades en que salió a anunciar acuerdos que no estaban cerrados”.

En un golpe indirecto al ministro Dujovne, criticó que “se acudió de manera improvisada al FMI. Y la prueba de ello es que tres meses después de firmar el acuerdo, lo están modificando casi por completo”.

“El tipo de cambio ya subió un 100% y es un número muy grande”, dijo sobre la devaluación. “Siempre hay un traslado a precios, es deseable que sea lo menor posible”, indicó.

Prat Gay defendió además las retenciones pesificadas que se licuan con la suba del dólar y alientan la especulación. “La decisión de las retenciones era prácticamente inevitable. Son intentos de recuperar la credibilidad. Seguramente pudo haber otros caminos. Esperamos que sea el camino correcto”.

Por otro lado, Prat Gay se mostró en contra de ciertas medidas económicas tomadas durante el 2017 y las calificó de “descuidos“, tales como: “La apreciación del peso y el ingreso innecesario de capitales golondrinas“.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter