viernes 20 de octubre del 2017

   

Ahora

Precios Cuidados se amplió a más de 500 productos y se consolida como referencia para los consumidores

 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó la sexta etapa del programa Precios Cuidados, que en esta oportunidad alcanza a 506 productos, 38 más que en el trimestre pasado, y con un aumento promedio de precios de 2,2%.

“Venimos a presentar una nueva negociación y acuerdo en el marco de Precios Cuidados. No es un congelamiento dictado por el Gobierno, es un acuerdo voluntario, en el que interviene el Gobierno pero también los productores, los comercializadores, grandes supermercados, algunos de cercanía, los llamados chinos y cada vez más almacenes pequeños”, dijo Kicillof al presentar la nueva etapa, junto al secretario de Comercio, Augusto Costa.

Kicillof afirmó que el programa, que se inició en enero del 2014, “brinda un precio de referencia” para los productos del mercado, “y si alguien quiere pagar de más, sabe que lo que hace”.

El funcionario reiteró que si bien hay más de 500 productos “esto no quiere decir que estén todos, todo el tiempo en todas las bocas de expendio” y que varían de acuerdo al aprovisionamiento que hacen las cadenas.

Aseguró que al programa Precios Cuidados “la gente lo tomó como propio, y lo cuida”, mientras que para los empresarios ”representó una oportunidad, porque más empresas se sumaron al plan, porque venden más cantidad, aunque a menor precio”.

En este sentido, Costa destacó que muchas pequeñas y medianas empresas “encontraron en Precios Cuidados un canal para colocar sus productos” y poder competir contra las grandes productoras.

Incluso “muchos de los nuevos productos incorporados lo hacen a menores precios que los del mercado”, aseguró.

El secretario de Comercio ponderó que de los 38 nuevos productos incorporados, 24 son para celíacos, y que se hicieron acuerdos con 89 comercios dietéticos para su venta, aunque no de manera exclusiva.

Desde enero de este año hasta octubre, el aumento de los precios de los productos incorporados en el plan “es alrededor del 9 por ciento, porque es cierto que no son siempre los mismos productos” y este acuerdo tendrá vigencia hasta octubre.

Kicillof destacó que a partir del plan de Precios Cuidados, se verificó un menor aumento en los valores de los productos, y que incluso “hoy las consultoras privadas, que son consultoras de la oposición, hablan de una inflación del 1,3 por ciento (mensual), muy cercano a nuestro Índice de Precios, que es a nivel nacional”.

Al ser consultado sobre si ese menor aumento en los precios estuvo relacionado con la baja del dólar en el mercado paralelo, Kicillof dijo “no encontrar correspondencia” entre la variación de la divisa y la de los valores de los productos.

“Yo no veo la relación directa” entre la suba del dólar y la suba de los precios de los productos, aseguró el ministro, quien sin embargo advirtió que no fue la suba de la divisa norteamericana a comienzos del 2014 lo que afectó la inflación, y que la llevó al 3,7% en enero de ese año, sino “el miedo que generó en la gente”.

“Había comerciantes que subían 25 por ciento los precios de los productos porque eso iba a costar el dólar en el futuro, y luego veían que no le podían vender a nadie, o que el dólar no subía”, dijo el funcionario.

Criticó además, economistas y “a los medios de la oposición”, de “querer hacerle creer a la gente que se iban a quedar sin trabajo” a comienzos del 2014 y que el programa Precios Cuidados no iba a tener continuidad durante el 2015, entre otras cuestiones.