domingo 17 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Preocupación por acuerdos de seguridad con Netanyahu para “la represión de luchas sociales”

 

El Llamamiento Argentino Judío mostró su “repudio” a la visita del premier israelí, Benjamín Netanyahu, al país.

La organización expresó, en un comunicado, “su inquietud y preocupación” por la llegada a la Argentina de Netanyahu el próximo lunes y recordó que es “el responsable de la continuidad de las políticas coloniales de ocupación de territorio palestino”.

“Nuestra inquietud está centrada en que la gira de Netanyahu por Argentina y México supone el estrechamiento de alianzas con gobiernos neoliberales que privilegian políticas decididamente antipopulares. A través de dichas articulaciones se busca establecer acuerdos de cooperación para la comercialización de material bélico y de seguridad cuya utilización será orientada, sin dudas, a la represión de las luchas sociales de los sectores más humildes de nuestro continente, como ya lo fue en años anteriores cuando las dictaduras militares asolaban a la América Latina”.

Jorge Elbaum, presidente del Llamamiento Argentino Judío, subrayó además que el líder del Likud es el jefe de un gobierno que se ha opuesto sistemáticamente a las posiciones argentinas en relación a las Islas Malvinas.

“Tanto Israel como Estados Unidos son los únicos que han apoyado sistematicamente la posición del Reino Unido en relación a las Islas Malvinas”, aseguró Elbaum en diálogo con LT9.

Además alertó por “los vínculos” con Israel por estar en continuo conflicto bélico. “Nos retrotrae a Carlos Menem en la década de los 90 cuando en su lógica se vinculó con Estados Unidos de Bush y con los conflictos de Medio Oriente y que nosotros consideramos que explica claramente los atentado que hemos sufrido en la Embajada y la AMIA”.

“Creemos que establecer puentes con un gobierno como el israelí lo único que hace es llevarnos a una lógica que es ajena a las necesidades tanto de Argentina como de América Latina, acá somos un territorio de paz”.

Y remarcó: “Involucrarnos con Israel y los conflictos de Medio Oriente es un grave error”.

“Privilegiar vínculos con aquellos que se encuentran en conflictos bélicos por sobre aquellos que son nuestros vecinos de América Latina es un error estratégico y político, más teniendo en cuenta que el tipo de relación que se establecen con Israel está basado en la cooperación militar y de seguridad. Cuando compras armas, viene con asistencia militar detrás”, denunció.

A continuación, la carta completa del Llamamiento Argentino Judío:

El LLAMAMIENTO Argentino Judío expresa su inquietud y preocupación ante la visita de Biniamín “Bibi” Netanyahu, primer ministro de Israel, máximo responsable de la continuidad de las políticas coloniales de ocupación de territorio palestino.

Desde su fundación, el LLAMAMIENTO repudió sin medias tintas las políticas belicistas y represivas del gobierno derechista de Israel que impiden la constitución de dos estados (el palestino y el israelí) con límites seguros y soberanías plenas para ambos pueblos sobre la base de las fronteras de 1967 previas a la “Guerra de los Seis Días”.

El LLAMAMIENTO se ha expresado —en total acuerdo con movimientos pacifistas israelíes y palestinos, y las demandas de la comunidad internacional— por la inmediata creación del Estado Palestino, el fin de la ocupación de Cisjordania y el asedio a la Franja de Gaza.

Nuestra inquietud está centrada en que la gira de Netanyahu por Argentina y México supone el estrechamiento de alianzas con gobiernos neoliberales que privilegian políticas decididamente antipopulares. A través de dichas articulaciones se busca establecer acuerdos de cooperación –como lo establece la agenda programada de la visita— para la comercialización de material bélico y de seguridad cuya utilización será orientada, sin dudas, a la represión de las luchas sociales de los sectores más humildes de nuestro continente, como ya lo fue en años anteriores cuando las dictaduras militares asolaban a la América Latina.

En este marco, las instituciones identificadas con la derecha de la colectividad y con el gobierno de Cambiemos —la AMIA y la DAIA, entre otras— intentarán reproducir la falsedad de que la única forma de expresar lo argentino-judío se sustenta en un vínculo acrítico con toda acción ejecutada por los gobiernos israelíes, llegando a legitimar —incluso—sus políticas colonialista y etnocéntrica características de los últimos decenios.

La visita de Netanyahu se inscribe, por lo tanto, en la conformación de un polo de derecha orientado a perseguir a quienes de una u otro forma se enfrentan a las lógicas neoliberales, belicistas y represivas con las cuales se identifican los gobiernos actuales argentino e israelí.

Por eso, la visita de Biniamín Netanyahu merece nuestro repudio.

Marcelo Horestein – Secretario
Jorge Elbaum – Presidente

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter