martes 20 de febrero del 2018

   

Ahora

 

Preocupación y advertencia de Fundación Huésped por faltante de remedios contra VIH

 

La Fundación Huésped manifestó su preocupación por el faltante de medicamentos antivirales distribuidos por el Ministerio de Salud de la Nación y alertó que “dificulta el acceso al tratamiento de las personas con VIH perjudicando la adherencia al mismo”

Según informó la fundación, la Jefatura de Gabinete le confirmó que se trata de una “demora”, pero no en el entrega de los medicamentos sino en “la habilitación del presupuesto 2018”.

La entidad reclamó a las autoridades “tomar las medidas pertinentes para evitar futuros faltantes”.

“Exhortamos a las distintas autoridades competentes a que tengan en cuenta la situación que se presenta en estos días para tomar las medidas pertinentes para evitar futuros faltantes similares y para que arbitren los medios para que avance en tiempo y forma la compra anual de antivirales de manera de evitar posibles quiebres de stock del conjunto de las drogas”, advirtió la fundación.

A continuación el comunicado completo:

Sobre el faltante de medicamentos ARV

Ante la información acerca de faltantes de algunos de los medicamentos antivirales distribuidos por el Ministerio de Salud de la Nación, Fundación Huésped expresa su preocupación por esta situación que dificulta el acceso al tratamiento de las personas con VIH perjudicando la adherencia al mismo.

Nos hemos contactado con la Jefatura de Gabinete de Ministros y con el Ministerio de Salud de la Nación, desde donde nos informaron que los faltantes obedecen a la demora en la habilitación del presupuesto 2018 y que en los próximos días se firmarían las órdenes de compra de urgencia de los medicamentos faltantes (dolutegravir, darunavir, zidovudina jarabe, efavirenz y abacavir/lamivudina) de manera de regularizar la situación. Mientras tanto, en aquellas jurisdicciones en las que haya faltantes se plantean cambios de tratamiento por otras drogas similares.

Exhortamos a las distintas autoridades competentes a que tengan en cuenta la situación que se presenta en estos días para tomar las medidas pertinentes para evitar futuros faltantes similares y para que arbitren los medios para que avance en tiempo y forma la compra anual de antivirales de manera de evitar posibles quiebres de stock del conjunto de las drogas. Las 70 mil personas con VIH sin otra cobertura que la del Ministerio de Salud tienen el derecho de acceder en forma continua e ininterrumpida a los medicamentos antivirales.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter