lunes 27 de marzo del 2017

   

Ahora

Preocupación y solidaridad por intento de censura del jefe de la UCR porteña al periodista Alejandro Bercovich

 

El periodista Alejandro Bercovich denunció hoy vía Twitter que Emiliano Yacobitti, jefe de la UCR porteña y padrino político de Martín Lousteau, le interpuso una millonaria demanda por “daños y perjuicios” para evitar que se sigan difundiendo investigaciones sobre su eventual enriquecimiento ilícito.

Bercovich trabaja en Diario BAE y también es columnista en el programa conducido por Gustavo Sylvestre en C5N.

“Les voy a contar la última de Emiliano Yacobitti, el padrino (junto al Coti Nosiglia y Chrystian Colombo) del ambiguo Martín Lousteau. En un intento de censurar nuestras denuncias sobre su enriquecimiento, Yacobitti me reclamó más de $1M por supuestos “daños y perjuicios”, sostine Bercovich en sus tuits.

“Yacobitti, jefe de la UCR porteña, aún es investigado en una de las dos causas abiertas sobre sus negocios. Pero le molesta que se sepa. Es una demanda para callarme a mí y disciplinar de paso a todo quien ose tuitear sobre Yacobitti, porque pide que se me sancione por eso”, continuó el periodista.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) repudió “el brutal intento del funcionario Emiliano Yacobitti -dirigente de la UCR y de la UBA- de silenciar judicialmente al periodista Alejandro Bercovich por las opiniones e informaciones que brinda en su cuenta de twitter”.

“Yacobitti, presidente de la UCR porteña, secretario de Hacienda de la Facultad de Ciencias Económicas y por años dirigente de Franja Morada, entabló una millonaria demanda por daños y perjuicios a modo de una represalia por las investigaciones realizadas por el periodista a raíz del manejo de fondos dentro de la UBA, que fueron reflejadas en el canal C5N y en la cuenta de twitter del periodista. Deliberadamente, el funcionario no demanda al canal sino solamente al periodista a título personal en su confesa intención de aplicar una mordaza a la libre expresión de Bercovich durante el largo proceso judicial”, asegura el sindicato.

SiPreBa alertó que se trata de un enorme retroceso en materia de libertad de expresión luego de que se lograra eliminar la figura del desacato y la penalización de las figuras de las calumnias e injurias. “Yacobitti pretende restituir ese antiguo sistema punitivo que operaba sobre la prensa”, señalan.

“Insólitamente, la demanda de Yacobitti es patrocinada por el abogado Alejandro Pereyra, miembro del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Esto es, el funcionario que debe velar por el más libre y plural funcionamiento del sistema de medios en la Argentina, patrocina una demanda que pretende, explícitamente, censurar la actuación de un periodista y silenciar la de todo el conjunto de las trabajadoras y trabajadores del gremio”, agrega el sindicato de prensa.