lunes 25 de septiembre del 2017

   

Ahora

Presentan mañana la denuncia penal contra las petroleras que operan en Malvinas

 

La presentación contra cinco empresas extranjeras que realizan actividades ilegales de exploración de hidrocarburos en Malvinas quedará formalizada ante la justicia federal de Tierra del Fuego, ratificaron fuentes de la Procuración General de la Nación.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella; el fiscal general de Ushuaia, Adrián García Lois; y el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, formalizarán la presentación mañana al mediodía ante la jueza federal de Río Grande, Lilian Herráez, informaron a Télam fuentes de la Procuración General de la Nación.

Las mismas fuentes ya adelantaron que, de prosperar la investigación, la causa podría derivar en pedidos de indagatoria y capturas internacionales a los directores, gerentes, síndicos o representantes de las empresas denunciadas; tres de ellas británicas y dos de los Estados Unidos.

Tres de esas empresas anunciaron -tras la denuncia del gobierno argentino que fue presentada por la Cancillería y el ministerio de Planificación Académica- que postergarán a una fecha indeterminada una perforación en las inmediaciones de las islas debido a las bajas cotizaciones del petróleo.

Ellas son la británica Falkland Oil and Gas Limited (FOGL) y las estadounidenses Noble Energy y Edison International que renunciaron por el momento a perforar un segundo pozo en el mar en la zona sur y este de la cuenta de las Malvinas.

La imputación del gobierno argentino fue presentada concretamente contra los directores, gerentes, síndicos o representantes de las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA.