miércoles 25 de abril del 2018

   

Ahora

Así fue la presentación de la obra de Spinetta para las escuelas artísticas de todo el país

  • Foto: INaMu
  • Foto: Meli - Ojo Sideral Diseño Gráfico
  • Foto: INaMu
  • Foto: INaMu
  • Foto: INaMu
  • Foto: Meli - Ojo Sideral Diseño Gráfico
  • Foto: INaMu
  • Foto: INaMu

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó la edición especial de cuadernillos con la obra del músico y poeta Luis Alberto Spinetta, que llegará a las escuelas de modalidad artística de todo el país y a los institutos de formación docente.

“Estamos muy contentos por la presentación de los cuadernillos de Spinetta porque es un bello libro. Creemos que este es un modo de respetar a nuestros niños y jóvenes porque tienen el derecho de acceder a la obra vasta y completa de un músico de una trayectoria intachable, y uno de los grandes difusores del rock en Argentina”, explicó Sileoni.

A su vez, reflexionó que “con la distribución de este material estamos abriéndoles una puerta y acompañándolos en el camino del disfrute y el goce estético vinculado al arte, también garantizándoles una herramienta pedagógica para aprender más y mejor en la escuela”.

“¿Por qué Spinetta? -continuó el Ministro-. La obra de Luis Alberto Spinetta transmite valores. Para algunos cuando la escuela trabaja con valores se distrae, pero creemos que ambas cosas deben convivir en el escenario escolar. Su trabajo tiene un gran hondura axiológica: brega por la paz, por el respeto al otro, contra todo fanatismo”.

Y agregó: “La música y la poesía, que brillan en la obra del Flaco, nos permiten -al igual que el cine y la literatura- abordar con los jóvenes temáticas, intereses y preocupaciones, así como la transmisión de valores que, consideremos son tan importantes en la escuela como la enseñanza de saberes disciplinares de las materias de lengua, ciencias y matemática”.

“Cuidar bien al niño y cuidar bien la mente de los niños es lo que profesaba Luis Alberto Spinetta y eso es precisamente lo que estamos haciendo con la distribución de su obra”, finalizó el titular de la cartera educativa.

La presentación se realizó en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional. Además, participaron del acto los hijos de Spinetta, Catarina y Vera; su ex mujer, Patricia Zalazar; su hermano, Gustavo Spinetta; su sobrino Gonzalo Pallas; Rodolfo García (amigo y músico de Spinetta); y la diputada Liliana Mazure.

El material que se presentará consta de dos cuadernillos: un cancionero con 26 temas de Spinetta, que también incluye la biografía del músico, dibujos suyos, palabras de la familia, y una sección de herramientas pedagógicas para el trabajo en el aula; y el segundo libro tendrá las partituras de las canciones, con transcripciones para diferentes instrumentos musicales.

La supervisión de los contenidos y del formato -de acuerdo a los lineamientos curriculares-, y la edición del material estuvieron a cargo del Ministerio de Educación de la Nación; que también financió la publicación con una inversión de 260.000 pesos.

Por su parte, el INAMU se ocupó de coordinar y supervisar las tareas de transcripción musical, gestión de derechos, diseño de carpeta, tapas e interiores, impresión, embalaje y paletizado.

A su vez, el proyecto prevé, en una segunda etapa, extender la producción y distribución de este material, para que llegue al resto de escuelas secundarias y primarias de toda la Argentina.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter