lunes 17 de diciembre del 2018

   

Ahora

El Banco Central de Sudáfrica, categórico: “No somos Argentina”

 

El presidente del Banco Central de Sudáfrica, Lesetja Kganyago, considera inapropiado que los inversores incluyan a su país en el saco de mercados emergentes en problemas y aseguró que su política monetaria es “más creíble” que Argentina y Turquía.

“Mire a esos países (Turquía y Argentina) y los cimientos de sus bancos centrales. Nosotros tenemos un Banco Central creíble, respaldado por su Constitución”, argumentó.

Sin embargo, reconoció que surgen nuevas amenazas a la independencia del Banco Central en Sudáfrica, en parte debido a las propuestas del Congreso de nacionalizar sus acciones.

“Las instituciones importan. Es por eso que no somos una Turquía, ni una Argentina, ni una Venezuela, para el caso”, agregó Kganyago.

tasas

Tras la reciente suba por parte del BCRA al 60%, Argentina se consolida como el país en crisis con la tasa de interés más alta del mundo.

Muy por detrás de Argentina, aparecen Venezuela (20,8%), Turquía (17,8%) y México (7,8%).

En materia de inflación, la comparativa global tampoco nos deja en una posición auspiciosa: detrás de la hiperinflación venezolana, somos de los países emergentes de mayor suba de precios.

La variación interanual del IPC en Argentina ya se posiciona en 31,2%, mientras que en Turquía la inflación es del 15,8%, en Sudáfrica del 5% y en Brasil del 4,5%.

La devaluación del peso argentino supera el 100% desde inicios de año y ya es la más grande del mundo. Le sigue Turquía (73,9%), Brasil (26,8%) y Rusia (15,6%).

“El abultado déficit de la cuenta corriente, las crecientes necesidades de la toma de deuda pública en dólares y el fracaso de las políticas de metas de inflación que derivó en la necesidad de instalar una tasa de interés de referencia por las nubes, son los desencadenantes de la actual coyuntura de devaluación, recesión y pérdida de los ingresos reales de los asalariados”, analizó el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter