El Gobierno oficializó hoy la creación del «Consejo Asesor del Trabajo», entidad que tendrá como función asesorar en cuestiones vinculadas a conflictos individuales y colectivos de trabajo; igualdad de oportunidades y capacitación laboral, entre otros.
Así lo establece la Resolución 60/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial y que cuenta con la firma del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. La medida se oficializó poco después de que el Gobierno confirmara su intención de avanzar con el plan de flexibilización laboral, que es fuertemente resistida por los sindicatos y la oposoción.
Según establece la resolución, el Consejo Asesor del Trabajo estará presidido por Julio César Simón, socio fundador del estudio jurídico AMAP que patrocina a gremios como el de los gastronómicos (UTHGRA) y los porteros de edificios (SUTERH).
En tanto que Juan José Etala, Carlos Marcelo José Aldao Zapiola, Abel Nicolás De Manuele, Miguel Ángel Maza y Leonardo Jesús Ambesi se desempeñarán como consejeros, ad honorem (sin percibir un sueldo).
Entre sus funciones, el Consejo deberá asesorar respecto de temas relativos a conflictos individuales y colectivos de trabajo; dar sus opiniones en materia de trabajo, empleo y capacitación laboral.
También asesorará en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientadas a la generación del empleo y al incremento en la productividad del trabajo y su equitativa distribución.
Además, emitirá opinión respecto de la armonización de los planes de empleo en relación con los planes económicos.