sábado 25 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

El Gobierno puso en venta centrales eléctricas del Estado

  • Termoeléctrica Guillermo Brown. Habilitada por decreto para su venta.
  • Termoeléctrica José de San Martín. Habilitada por decreto para su venta.
  • Termoeléctrica Vuelta de Obligado. Habilitada por decreto para su venta.
  • Termoeléctrica Manuel Belgrano. Habilitada por decreto para su venta.

El gobierno de Mauricio Macri dispuso la venta de activos estatales por más de 1.000 millones de dólares, incluyendo centrales termoeléctricas y diversas participaciones accionarias en otras empresas de energía. La medida habilita así las privatizaciones en el sector y desmantela el desarrollo de una política de soberanía energética.

A través del del decreto 882/2017, la norma instruye al Ministerio de Energía en su artículo 8º “a impulsar las medidas necesarias para proceder a la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia” de propiedad de esas compañías, así como también parte de la participación accionaria en ellas.

Dispuso también la creación de la empresa Integración Energética Argentina SA que surgirá de la fusión de las actuales compañías Energía Argentina SA (Enarsa) y Emprendimientos Binacionales SA (Ebisa).

De esta manera, determina la venta de activos del Estado nacional en el sector y, además, establece la reasignación de sus nombres originales a las represas hidroeléctricas en construcción sobre del Río Santa Cruz, las que pasarán a llamarse Cóndor Cliy Barrancosa, en lugar de Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, respectivamente.

Los activos que el Estado podrá poner a le venta son:

– Termoeléctrica Manuel Belgrano

– Termoeléctrica José de San Martín (Central Timbúes)

– Termoeléctrica Vuelta de Obligado

– Termoeléctrica Guillermo Brown

También habilitó la venta de las acciones estatales en:

– Central Dique SA

– Central Térmica Güemes SA

– Central Puerto SA

– Centrales Térmicas Patagónicas SA

– Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal de la Patagonia SA (TRANSPA)

– Dioxitek SA.

“Las valuaciones que se requieran para los procedimientos de venta y cesiones previstas en el presente decreto serán efectuadas por los organismos públicos competentes”, indica el artículo 11 del decreto que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La venta de las empresas energéticas del Estado está valuada, en una estimación conservadora, en unos 1.000 millones de dólares.

El Ejecutivo justifica su venta al señalar que el dinero de las ventas será destinado “al repago de obras ya en ejecución u otras encaradas a futuro, mientras que se mantendrán ajenas a ese proceso de valorización las dos represas santacruceñas, la Central Térmica Río Turbio, el Gasoducto del Noreste Argentino GNEA, y la ampliación de tres gasoductos de reciente adjudicación”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter