viernes 20 de julio del 2018

   

Ahora

La producción de Pymes tuvo su mayor caída del año

 

La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales bajó un 7,8 por ciento anual en julio y acumuló así diez meses consecutivos en caída, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Es el décimo mes consecutivo en descenso, siete de cada 10 empresas tuvieron caídas anuales en su producción y 4 de cada 10 finalizaron con rentabilidad negativa.

“El industrial PyME aún no vislumbra un escenario de recuperación y sólo el 30% cree que en los próximos seis meses la actividad repuntará”, dijo la CAME en su informe mensual difundido este domingo.

Por la baja demanda, si bien el 65 % de las compañías tuvo subas de costos, el 70 % no las trasladó a precios e incluso algunos los bajaron.

La producción de las Pymes Industriales tuvo en julio la mayor caída del año al retroceder 7,8 % frente a igual mes del año pasado.

Así, en los primeros siete meses del año acumula un retroceso anual de 4,9 %, mientras que la comparación mensual (julio 2016 vs junio 2016) la baja fue de 2 %. Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes del país.

produccion pyme cuadro came

Los 11 rubros relevados en julio tuvieron caídas anuales, mientras que en la apertura por empresas, sólo el 17,7 % de las industrias finalizaron con crecimiento anual (aunque en junio esa proporción fue de 13,2 %).

En cambio, el 69,6 % finalizó en baja, con un incremento de 3,6 puntos porcentuales en la proporción de compañías con declives frente a junio.

produccion pyme came

En promedio, las empresas declararon una suba mensual promedio de 5,9 % en sus costos de producción pero de sólo 1,4 % en los valores de venta. Es que frente a la baja demanda, las industrias absorbieron las subas y no tuvieron margen para trasladar a precios. Así, si bien el 65 % de las industrias tuvo subas de gastos, el 70 % no las trasladó a importes, e incluso algunos empresarios los bajaron.

Para los próximos seis meses, sólo 30,4 % de los industriales espera que la actividad de su empresa se recupere. En cambio, el 17,7 % cree que el descenso se profundizará, el 46.8 % que la actividad se mantendrá en los niveles actuales, y otro 5,1 % sigue manteniendo incertidumbre sobre lo que viene.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter