domingo 19 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Fuerte protesta de la comunidad científica contra los recortes del Gobierno en Ciencia y Tecnología

 

Investigadores, científicos, gremios universitarios y centros de estudiantes encabezaron hoy una protesta contra el recorte presupuestario del Gobierno en Ciencia y Tecnología y la supresión de líneas de financiamiento para investigar

La movilización comenzó con un corte de calle en Santa Fe y Godoy Cruz por un nutrido grupo de manifestantes encabezados por la agrupación “Jóvenes Científicos Precarizadxs”, sindicatos docentes como AGD-UBA, Conadu Histórica, y organizaciones estudiantiles nucleadas en la FUBA en repudio al achique presupuestario del área.

Conicet recorte marcha 1

Luego llegaron a las puertas del Polo Científico Tecnológico en Godoy Cruz al 2300, ingresaron al hall y a diferentes pisos instituto con cantos contra el ministro Lino Barañao, quien días atrás salió a justificar el recorte en los ingresos al Conicet tras mantener una reunión con Mauricio Macri.

Este año habrá un 60% menos de ingresos a la carrera que en el año 2015 por el fuerte ajuste dispuesto por el presidente Mauricio Macri en el Presupuesto 2017 para el ministerio de Ciencia y Tecnología.

La denominada “carrera del investigador” es la principal herramienta con la que cuenta el Estado para fomentar la dedicación exclusiva de los científicos para el desarrollo de sus tareas y direccionar la investigación a las necesidad del país.

La decisión del gobierno de Macri de ajustar la inversión en Ciencia y Tecnología va a contramano del Plan Argentina Innovadora 2020 que define a la ciencia y la tecnología como política de Estado.

El presupuesto en Ciencia y Tecnología sufrió un recorte de 300 millones de pesos para el año 2017.

Conicet recorte marcha 2

Conicet recorte marcha 4

Conicet recorte marcha 5

ANTES DEL BALOTAJE, MACRI PROMETÍA DUPLICAR LA INVERSIÓN

Mauricio Macri prometió duplicar la inversión en Ciencia y Tecnología pero no sólo no cumplirá sino que además le recortó el presupuesto a esa área.

“Confiamos en que podemos hacerlo. Tenemos una base desde donde partir, y lo más importante, tenemos científicos e investigadores apasionados”, afirmaba Macri en Facebook el 30 de octubre de 2015.

El posteo cerraba con el link a un artículo donde completaba la propuesta. Pero la página actualmente no existe y aparece un mensaje que dice: “Haga clic aquí para volver a Inicio”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter