domingo 16 de diciembre del 2018

   

Ahora

El Hospital El Cruce se movilizó contra el ajuste del Gobierno

 

Los trabajadores del Hospital “El Cruce” de Florencio Varela se movilizaron frente a la preocupante situación salarial y presupuestaria para el 2019 y las consecuencias que tendrá la institución para la normal provisión de insumos.

El Hospital El Cruce de Florencio Varela fue creado en el 2007. Para su funcionamiento recibe el 70% y 30% de fondos de nación y provincia. Es una institución de alto prestigio y calidad en atención sanitaria.

El neurólogo infantil Walter Barboza del hospital de alta complejidad apuntó al deterioro y los recortes que afecta a la institución.

“El ajuste del presupuesto afecta a dos áreas: el salario de los trabajadores, que solamente tendrán un 15% de aumentos y en los insumos del hospital. La aparatología sola no funciona sin material humano. Tenemos enfermeros altamente capacitados que no tuvieron prácticamente aumentos en los últimos 2 años, y para el año que viene todo va a ser mucho peor, tanto para ellos, como para los administrativos y para nosotros los médicos también”, sostuvo.

En diálogo con el programa de Gustavo Sylvestre (Radio 10) explicó el impacto de la crisis presupuestaria en el tratamiento de los pacientes.

“Tenía dos pacientes operados de tumores con muy buena respuesta y excelente recuperación y están esperando desde abril o mayo para hacerse estudios de control. Eso antes no pasaba. Uno no puede trabajar tranquilo con eso porque amamos la salud pública”.

“Estábamos entre los cinco mejores hospitales de América y ahora estamos sufriendo el deterioro”, cerró.

Según el Ranking de Hospitales de la Revista América Economía de Chile es el hospital público mejor posicionado de Latinoamérica tanto como establecimiento sanitario como a nivel universitario.

Pero en la actualidad y en 2019, su operatividad está riesgo. Es que para el funcionamiento pleno del Hospital en el 2018 -como inversión operativa- necesita $1928 millones, $1349 de nación, $579 de provincia, que a la fecha han sido trasferidos $1349 y $120, con un remanente de 459 millones aún no remitido.

La situación presupuestaria 2019 es preocupante, ya que lo presentado por el ejecutivo nacional es de $2190 millones, que $1533 corresponden a nación $657 a provincia.

Esto es solo un aumento nominal del 13%, siendo un ajuste del 16%, si se toma la proyección de inflación de la administración nacional para el 2019 del 34,8% y mayor al 40% si se le agrega la inflación oficial al 31 de octubre del 2018 más las proyecciones de inflación del 2019.

“El presupuesto operativo del hospital debe acompañar el proceso inflacionario porque que al ser un hospital de alta complejidad, muchos de sus insumos están dolarizados. Además, no se cuenta con proveedores que se presenten con precios aumentados que lleguen al 200%”, indicaron los profesionales del nosocomio.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter