sábado 23 de septiembre del 2017

   

Ahora

Proyecto BioSur para ‘nacionalizar’ la producción de medicamentos

 

El Ministerio de Industria, conducido por Débora Giorgi, impulsa a través de su secretaria de Planeamiento Estratégico Industrial la puesta en marcha de la BioSur, una empresa nacional de ciencia y tecnología para la sustitución de importaciones en productos biológicos, que complementa la producción nacional de medicamentos.

El proyecto generará más de 1000 puestos de trabajo directos para científicos y profesionales, y más de 4000 puestos de trabajo indirectos. Además, permitirá reducir precios de reactivos, monoclonales y vacunas en el mercado local.

Biosur abrirá un mercado potencial para Latinoamérica superior a 50.000 millones de dólares y se sustituirán importaciones en productos de alto valor agregado (solo en reactivos, actualmente Argentina importa anualmente u$s 500 millones).

La propuesta, ideada por la los especialistas Leticia Bentancor, Esteban Servat, y Alberto Roseto, se lanza con vistas a constituirse en una empresa regional para América Latina. El proyecto comprende el desarrollo y producción nacional de reactivos para investigación y diagnóstico, anticuerpos monoclonales, y vacunas.

El modelo de negocios de BioSur plantea una participación mayoritaria del Estado, con reinversión de capital para el desarrollo de vacunas contra enfermedades endémicas de la región, históricamente desatendidas por las corporaciones multinacionales que dominan el mercado latinoamericano.

Junto con el impulso a la iniciativa por parte de Industria, la firma ha obtenido financiamiento para su primera unidad de negocios por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.