jueves 17 de agosto del 2017

   

Ahora

Quién es Jorge Faurie, el ex funcionario de Menem que vuelve a la Cancillería

 

Jorge Marcelo Faurie es el nuevo canciller elegido por el presidente Mauricio Macri para reemplazar a Susana Malcorra, quien presentó su renuncia este lunes.

Faurie nació el 24 de diciembre de 1951 y egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1976.

Fue vicecanciller de Carlos Rucakuf, jefe de protocolo en el gobierno de Carlos Menem y también durante el traspaso de mando de Macri.

Durante la gestión del menemismo, la Oficina Anticorrupción (OA) lo denunció ante la Justicia por haber omitido consignar en su declaración jurada una sociedad que compartió con Ramón Hernández, el secretario privado de Carlos Menem.

El propío Ruckauf lo echó por el escándalo por las cuentas menemistas en Suiza.

“Faurie fue quien, como director de Ceremonial de la Cancillería, le renovó el pasaporte diplomático a su amigo, socio y secretario de Menem Ramón Hernández. Ese tipo de pasaportes permite pasar las aduanas sin control en los aeropuertos del mundo, y Hernández no lo devolvió”, afirmó una nota de Clarín del 16 de agosto de 2002 sobre ese escándalo.

El diario agregaba información sobre el anterior caso en esa misma crónica: “El número dos de Carlos Ruckauf todavía hoy es socio en Costes S.R.L. de Hernández, quien tiene domicilio legal en el Alvear Palace Hotel. El propio Faurie explicó que constituyó Costes S.R.L. con Hernández porque tenían planeado poner un restaurante mexicano en el paquetísimo salón Tattersall del hipódromo de Palermo”.

Y justificó así su decisión de mantener la empresa en el anonimato patrimonial: “No debo declarar esta empresa porque no llegué a poner un peso”, se defendió.

En el día de su salida, Malcorra expresó: “No me cabe duda que va a ser una transición modelo, como corresponde cuando las instituciones funcionan y funcionan bien”.