miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

¿Quién maneja la economía? Pagni retó a su invitado y mandó el corte

 

El periodista Carlos Pagni se mostró molesto con un invitado de su programa en la discusión sobre quién maneja la política económica del país mientras se proponía la vieja receta del Fondo Monetario Internacional de enfriar la economía para bajar la inflación.

El columnista participante era el economista Marcos Buscaglia. El ex jefe de Bank of America aseguró que el titular del Banco Central Federico Sturzenneger es más importante que el presidente Mauricio Macri al momento de trazar la política económica, afirmación que generó la ira de Pagni.

Es su exposición, Buscaglia planteó “desacelerar” la demanda para que caigan los precios, una propuesta del FMI que ya se aplicó en la Argentina sin éxito.

Hay que “operar” en tres canales, indicó: primero en la “expectativa”, que baje la paritaria al número que estime el Banco Central.

Cabe recordar que las estimaciones del BCRA bajo la conducción de Sturzenneger no se cumplieron nunca, ni en 2016 ni en 2017.

El segundo “canal” que enumeró es el tipo de cambio. “Al subir tasas atraigo a que la gente compre Lebacs en lugar de dólares aunque esto tiene su límite”, continuó. “Y el tercero es el crédito”.

Pagni lo interrumpió y aclaró: “¿Vos me estas diciendo que la política del BCRA es que haya menos dinero en la calle, que el tipo de cambio se mantenga atrasado y restringuir el crédito? Lo digo así para ponerlo en términos brutales”.

El economista respondió afirmativamente y avaló este plan. “Con eso la economía se debería desacelerar al igual que la demanda y crecer menos los precios. Así es como funciona”, evaluó.

“Debería (el Gobierno) buscar a propósito desacelerar la economía para bajar la tasa de inflación”, repitió.

Pagni advirtió una contradicción. Si la fórmula es “crecer menos” para bajar la inflación, el Presidente “vende” su plan de reformas diciendo que servirá para hacer “crecer la economía”.

“La inflación va a caer”, prometió Buscaglia. “El debate es qué tan efectivo es la tasa de interés para bajarla”.

Por último, el periodista del diario La Nación le preguntó si Sturzenneger es el “súperministro que Macri no quería tener”. Fue el momento de tensión.

Buscaglia aseguró que los banqueros central tiene poder en todo el mundo. “En Estados Unidos, mucha gente decía que no importaba Obama sino que esté (Alan) Greenspan en la Reserva Federal”.

Visiblemente molesto, Pagni calificó el dicho del economista de “muy incoveniente”. “Marcos, lo importante es que esté Macri, no Sturzenneger”, lo retó. Y mandó el corte.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter