domingo 18 de agosto del 2019

   

Ahora

Ramos Padilla procesó a ex agentes de AFI y amplió cargos contra D’Alessio

 

El juez de Dolores Alejo Ramos Padilla dictó el procesamiento con prisión preventiva de los ex comisarios bonaerenses Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, y amplió el procesamiento de Marcelo D’Alessio. Les atribuyó ser miembros de una asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje político, ideológico y económico; también le atribuyó a la asociación el haber llevado adelante extorsiones, coacciones y tráfico de influencias agravado.

“Se han recogido elementos de prueba objetivos acerca de muchos de los vínculos que poseía Marcelo D¨Alessio con funcionarios públicos y legisladores, a quienes les reportaba
información de las actividades de espionaje ilegal que realizaba”
, sostiene el juez.

El objeto principal de la investigación, según se señala en la resolución, se encuentra vinculado al espionaje e incluye investigaciones ilegales, extorsiones, ablandes, puestas en pánico, aprietes, carpetazos, falsas denuncias, entre otros modos de coacción, todo con fines económicos y políticos.

​Se señala, además, que los vínculos, integrantes y usuarios de la asociación ilícita no están aún totalmente determinados. Sin embargo, se destaca que la organización tenía fuertes relaciones con agencias estatales, funcionarios, legisladores, magistrados y periodistas, cuyo grado de responsabilidad se analizará a medida que avance la investigación.

Sobre la AFI, indicó: “De mínima existe una grave falla –si no es que existe una connivencia o encubrimiento por parte de alguno o varios actores de la AFI- en la actividad de
contrainteligencia propia de los organismos de inteligencia estatales”.

En esta línea, el magistrado se pregunta cómo la AFI nunca detectó las “tareas” de D’Alessio. “Atendiendo a la actividad, el presupuesto y las herramientas de las que dispone la Agencia Federal de Inteligencia, el ejercicio de tal actividad ilegal de espionaje por parte de D ´Alessio y la organización de la que formaba parte debería resultar extremadamente dificultoso, al punto tal de importar especial cautela.

“Resulta llamativo y hasta difícil de entender que esta circunstancia no despertara ninguna alerta de los organismos específicamente dedicados a desactivar y contrarrestar este tipo de organizaciones -o personas- que podrían afectar la Ley de Inteligencia Nacional o la Ley de Seguridad Nacional.”

​En la parte dispositiva, se pone en conocimiento del Procurador General de la Nación el contenido de la resolución. También se pone en conocimiento de la misma al Presidente de la Bicameral de Fiscalización de Inteligencia del Congreso, y se le reclama a Gustavo Arribas que remita toda la información que registre respecto de los procesados y la asociación ilícita investigada.

También se conoció nuevos chats entre D’Alessio y Stornelli y que muestran el vínculo de confianza que había entre ambos.

El 30 de enero, D’Alessio le explicó a Stornelli que el periodista de Clarín Daniel Santoro se iba de vacaciones pero que no iba a publicar “el tema de Suiza”.

“Dani se va de vacaciones, Dani de hecho se va el sábado y lo deja embargado, el viernes ya lo deja todo encriptado y embargado. No va a mencionar el estudio jurídico y el tema de Suiza, es decir esa parte no sale”, le contó D’Alessio al fiscal Stornelli.

“Hay 3 o 4 cositas que después te cuento personalmente que no van a salir, para que vos le puedas apretar los huevos , por eso necesito juntarme con vos personalmente el lunes, pero es un Centeno 2 eh. Hay que hablar con Patricia después para no mandarnos un moco ¿viste?”.

La respuesta de Stornelli a tal mensaje fue un “dale”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter