domingo 17 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Realizan el primer registro nacional de artesanos textiles del país

Esta herramienta resulta útil para acercar al consumidor una amplia gama de oferta de productos textiles artesanales, para facilitar y fortalecer los vínculos y la conformación de redes entre los mismos artesanos,
 

Con el fin de dar visibilidad al trabajo de los emprendedores textiles de todo el país, se creó el primer Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina (ReNATRA) con información muy valiosa sobre el sector.

Esta herramienta resulta útil para acercar al consumidor una amplia gama de oferta de productos textiles artesanales, para facilitar y fortalecer los vínculos y la conformación de redes entre los mismos artesanos, y para la libre consulta de instituciones públicas, organizaciones civiles y empresas privadas que necesiten consultar dichos datos o extraer estadísticas.

ReNATRA forma parte de un proyecto de investigación más ambicioso iniciado en 2012: el Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional (MCPTAN) que conformará, a mediano plazo, una fuente confiable de información sobre aspectos productivos, culturales y sociales de la actividad artesanal textil, a partir del cual se podrán trazar políticas públicas efectivas para colaborar en el desarrollo del sector.

Este registro es dinámico y se actualizará cada 6 meses, y ya se prevé el enriquecimiento de los datos a través de una encuesta que se realizará a los artesanos. Hasta el momento hay registrados más de 6 mil artesanos textiles cuyo relevamiento arrojó que el 96% son mujeres.

renatra mapa  primer Registro Nacional de Artesanos Textiles  La gran mayoría realiza el oficio de hilar y de tejer y las técnicas que predominan ampliamente son el tejido en telar, seguido por el tejido de punto, tejido de red, tejidos trenzados y otras técnicas. Las provincias que registran mayor presencia de artesanos son Formosa, Neuquén, Salta y Río Negro.

La construcción del ReNATRA ha implicado un proceso de trabajo colaborativo y articulado entre el Estado Nacional, y gobiernos provinciales y municipales, única vía posible para lograr una misión tan compleja como útil.

En cada una de las provincias se ha invitado a instituciones públicas a conformar mesas de trabajo local para la cogestión del relevamiento de información en el territorio así como la definición de variables culturales locales asociadas al textil artesanal. Estos grupos de trabajo también han contado con la colaboración de instituciones privadas, organizaciones civiles y fundaciones, así como técnicos e investigadores independientes del textil artesanal.

Este proyecto es impulsado por la Subsecretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) del Ministerio de Cultura de la Nación, el Centro Textiles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, la Dirección de Ejecución de Programas y Proyectos Destinados a Pequeños Productores de la Dirección Nacional de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

MÁS INFORMACIÓN

Para la inscripción a al Registro escribir a:
Proyecto MCPTAN – mapa.textil.artesanal@gmail.com

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter